Novedades

Más de la mitad de los profesionales en Argentina no cubren su canasta familiar

Profesional-cuentas.jpg

En Argentina, la mediana de ingresos de un profesional es de 10 mil pesos, según el último registro correspondiente al primer trimestre de este año, informado ayer por el Indec a través del informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso.

Si bien implicó un aumento interanual de 30 por ciento, esto implica que más de la mitad de los profesionales no logran cubrir el nivel de gastos de su canasta total para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), que en Córdoba en marzo pasado llegó a 13.436,28 pesos según la medición elaborada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).

El informe del Indec muestra además que el trabajador técnico tuvo ingresos por una media de 6.700 pesos, 34 por ciento más que en el primer trimestre de 2014.

En tanto, el trabajador operativo registró medio un ingreso de seis mil pesos y el personal no calificado logró 3.500 pesos, lo que implicó aumentos interanuales de 27,6 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

La situación del profesional está en relación a lo que sucede con el resto de los trabajadores. El informe del Indec señala que la mitad de la población ganaba menos de 6 mil pesos al cierre del primer trimestre del año.

De acuerdo con el informe, los ingresos según la ocupación principal aumentaron 33,3 por ciento en la medición interanual.

Si se toma en cuenta una población económicamente activa de 18 millones de personas, con un 7,1 por ciento de desocupación, se deduce que cerca de 8.350.000 tiene un ingreso menor a los 6 mil pesos.

En el caso de los ingresos familiares, el INDEC indicó que la mitad de los hogares obtiene recursos por debajo de los 10.200 pesos, de acuerdo a datos referidos al cierre del primer trimestre de 2015.

EconomixMás de la mitad de los profesionales en Argentina no cubren su canasta familiar
Compartí esta nota

Join the conversation