Novedades

Una app hecha por cordobeses propone dejar de fumar con realidad virtual y busca voluntarios

08abb5c5bbbf9e2f2954c59a6c4d770f_original-1.jpg

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, MindCotine convoca a cinco mil personas que quieran probar esta aplicación virtual. Sus creadores desarrollaron el primer programa de Realidad Virtual (VR) que, con prácticas de mindfulness, terapias psicológicas y participación comunitaria, promete combatir la adicción. 

Los creadores de este método que espera ayudar a muchos fumadores a deshacerse para siempre de ese hábito son Cristian Waitman, Emilio Goldenhersch y Nicolás Rosencovich, tres emprendedores cordobeses radicados en Silicon Valley. Quisieron aprovechar el Día Mundial sin Tabaco para lanzar el dispositivo a un precio muy accesible (alrededor de 12 dólares) en la plataforma de financiación comunitaria Kickstarter. ¿A quién apunta? A fumadores de cualquier parte del mundo, que deseen guiar su atención lejos de las ganas de fumar.

Mientras se escribe esta nota, MindCotine lleva recaudado cerca de un tercio del capital necesario (18 mil dólares) y sólo será financiado si alcanza la meta antes del viernes 30 de junio.

20 minutos por día. Cada voluntario, que puede adquirir el kit con tarjeta de débito o crédito, recibe las indicaciones para armar un visor de realidad virtual y una vez que descarga la  bajada la aplicación desde Play Store o App Store podrá iniciar el programa, determinando su nivel de adicción a la nicotina mediante un test. Luego, comenzará a transitar los 5 ciclos de 14 días de duración, en los que se trabaja cada día en un aspecto diferente, pero siguiendo una misma rutina de diez minutos por la mañana, y otros diez por la noche.

Científicamente comprobado. La innovación que propone MindCotine consiste en combinar técnicas y tecnologías que han sido comprobadas por separado para tratar distintos trastornos y condiciones.

  • Utiliza la realidad virtual (RV) para crear un entorno simulado e inmersivo para generar la sensación de estar fumando, cuando en realidad eso no sucede.
  • Mediante la técnica de Mindfulness (atención plena) el usuario toma conciencia de lo que el hábito de fumar representa en su vida.
  • La biorretroalimentación ayuda a seguir el tratamiento, a entender cómo funciona el organismo ante el estímulo (virtual) y a cambiar el comportamiento.
  • La participación y apoyo de la comunidad es otra de las claves. La app conecta a cada usuario con un mentor que ha dejado de fumar y, a su vez, cada uno puede invitar a otras personas a apoyarlo. Genera una comunidad de gente que comparte el mismo propósito y puede compartir también, su proceso.

Creando ex fumadores. Si bien la campaña que se lanzó este miércoles tiene como objetivo continuar financiando el desarrollo y la distribución mundial de esta innovadora aplicación, sus creadores también se ven motivados por el deseo de llegar a sus primeros 3.000 ex fumadores y, a futuro, salvar miles de vidas alrededor del mundo.

 

EconomixUna app hecha por cordobeses propone dejar de fumar con realidad virtual y busca voluntarios
Compartí esta nota

Join the conversation