Novedades

SEPA lo que compra: el sistema de precios informados ya es oficial

precios.jpg

En el día de hoy, se hizo oficial la creación del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). La plataforma obligará a todos los comercios minoristas de productos de consumo masivo a informar diariamente sus precios. Entrará en vigencia mañana.

La resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada este lunes en el Boletín Oficial, indica que a las 0 horas de cada día se renueven los valores en el sistema. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, precisó que tanto la página web, como la aplicación móvil estarán disponibles para los consumidores dentro de los próximos 35 a 40 días.

Según el documento que oficializó al SEPA, los requerimientos aplican a «todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas». Estos últimos establecimientos podrán optar por adehrirse al sistema, si así lo desean. En el caso de grandes cadenas, los precios se publicarán por sucursal y deberán proveerse las coordenadas para localizar cada punto de venta.

No serán Precios Cuidados, pero…
El nuevo formato viene a reemplazar al programa que la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner implemetó para controlar la inflación. Salvando las distancias, el consumidor podrá detectar los productos que tengan cualquier tipo de promoción, descuento y/o bonificación.

Muiño aclaró: «a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria». El SEPA servirá también para alertar sobre «eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios». Las multas por la no publicación de precios o irregularidades al hacerlo, serán estipuladas mediante lo fijado la Ley de Lealtad Comercial.

¿Cuántos productos incluye el SEPA?
Desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Brau, trascendió que las grandes cadenas informarán sobre alrededor de 1.000 productos considerados parte de la Canasta Básica. Los pequeños comerciantes que se sumen, incluirían unos 250.

EconomixSEPA lo que compra: el sistema de precios informados ya es oficial
Compartí esta nota

Join the conversation