Novedades

Resultados del Foro de Análisis Económico de la Construcción

construccion.jpg

Se presentó la segunda edición de la publicación anual. El Foro transita su tercer año de trabajo y se ha consolidado como una usina de pensamiento estratégica para el sector

La Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción presentó el martes por la tarde las conclusiones de los informes que elaborados durante 2018 por el Foro de Análisis Económico de la Construcción. El Lic. Gastón Utrera, presidente de la consultora Economic Trends, expuso algunas de las líneas más importantes de los informes, ante socios de la institución, periodistas y público interesado en la temática.

El presidente de la delegación local, Marcos Barembaum, encabezó el encuentro y puso foco en los objetivos a partir de los cuales nació el documento, así como sus principales destinatarios: socios, funcionarios y opinión pública. “Los informes se elaboran pensando en aquellos que toman decisiones vinculadas a obras; en quienes conforman el sector decisor de políticas públicas y en aquellos que se encargan de difundir los temas concernientes al sector”, expuso Barembaum.

Por su parte, Utrera resumió los diez ejes que atraviesan la segunda edición de la publicación del Foro y que dan continuidad a la mecánica de investigación impulsada hace dos años. El Foro es un espacio de investigación continua integrado por economistas y empresarios de la construcción que funciona como una usina de pensamiento clave para debatir cuestiones centrales para el sector y para la implementación de políticas públicas.

Infraestructura vial, déficit habitacional, empleo en la construcción y redeterminación y plazos de pago sobre los costos de construcción son algunas de las líneas sobre las que se puso foco en la disertación. Al respecto, el economista resaltó, por un lado, el piso de inversión necesaria para reacondicionar rutas nacionales y advirtió que existe una relación estadística directa entre el bajo nivel de servicio, el aumento de la congestión y el incremento de los accidentes de tránsito.

Desde su análisis, las inversiones tendientes al reacondicionamiento y ampliación de rutas nacionales en territorio provincial (número que ascendería a 861 millones de dólares) tendrían no solo un beneficio social de disminuir tiempos de traslados y costos de transporte, sino también un beneficio social en términos de reducción de muertes por siniestros viales.

En cuanto a vivienda, del informe se desprende que, solo en Córdoba, existen casi 260.000 hogares con déficit habitacional. Mientras que hay 386,478 hogares en la provincia que, sin tener déficit habitacional, no son propietarios de la vivienda donde residen y la alquilan a quienes tienen excedentes y pueden construir.

En relación al empleo, se expuso que el sector de la construcción motoriza a casi 180.000 trabajadores, incluyendo asalariados y cuentapropistas; entre los asalariados, el 31% está en blanco y el 69% trabaja en negro. Al respecto, Utrera advirtió que el grueso del empleo en negro está en la construcción privada particular; mientras que la mayor parte del empleo registrado proviene de empresas contratistas de la obra pública y del sector desarrollista.

Por otro lado, se resaltó que la construcción sigue siendo el principal sector generador de empleo. En este sentido, “el 20 por ciento de hogares que son pobres por déficit de empleo podrían salir de la pobreza si consiguieran un empleo a tiempo completo en el sector de la construcción”, enfatizó Utrera.

Para finalizar, el expositor habló sobre la incidencia de la inflación, el esquema de redeterminación y los plazos de pagos sobre los costos. Además, advirtió la importancia de la aplicación de la ley compre local, como impulso a las empresas y mano de obra de la zona, lo cual genera un impacto positivo sobre la economía provincial (por los gastos que terminan erogándose en la jurisdicción donde tiene sede la empresa contratista).

 “La principal intención de difundir los resultados del Foro es marcar agenda sobre las necesidades de inversión, desde el punto de vista social; profundizar temas directamente vinculados a la coyuntura actual y empezar a delinear un futuro Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia de Córdoba”, resumió Utrera para finalizar.

De esta manera, se presentaron las cuestiones principales que conciernen a un sector clave para el desarrollo de la economía provincial y se puso a disposición los resultados de un estudio focalizado, que consolida un año de trabajo y que le da continuidad al Foro presentado el año pasado.

EconomixResultados del Foro de Análisis Económico de la Construcción
Compartí esta nota

Join the conversation