Novedades

Plan para fabricar camionetas en Renault recibirá la Promoción Industrial

Acosta-y-Renault.jpg

El proyecto para la fabricación de tres camionetas en la planta de Renault en Santa Isabel recibirá el beneficio de la Promoción Industrial del Gobierno provincial, lo que implica la exención impositiva, subsidios al consumo de energía eléctrica y a la incorporación de mano de obra directa.

Así lo confirmó el ministro de Industria de la Provincia, Guillermo Acosta, tras una reunión que mantuvo anoche con los principales responsables en Córdoba de la automotriz (foto).

La automotriz del rombo junto a la Presidenta Cristina Fernández confirmaron ayer el plan de fabricar camionetas en Córdoba, lo que consolida la tendencia de las automotrices a una apuesta cada vez mayor a las pick-up.

El anuncio resultó ser la mayor inversión en el sector automotriz en las últimas décadas, ya que se pondrán 600 millones de dólares en la planta cordobesa hasta 2018.

Estos son los más importantes detalles del anuncio de ayer:

  • Modelos: Se tratan de la Nissan Frontier, una camioneta Renault que por ahora se denomina Raptur y un modelo de Mercedes Benz, que también quiere ingresar en este segmento, que se produce gracias a una alianza a nivel mundial con Nissan.
  • Producción: Está prevista para los primeros meses de 2018, a un ritmo de 70 mil unidades anuales. Este año tiene previsto producir 80 mil unidades de Clio Mio, Kangoo y Fluence. En 2016 comenzará a fabricar los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.
  • Empleos: La proyección indica que se crearán 1.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos, aunque en el sector metalmecánico autopartista aseguran que los puestos indirectos pueden ser muchos más.
  • Mercados: Está previsto que 70 por ciento de la producción esté destinada a la exportación.
  • Camionetas: Por primera vez se fabricará una pick up en Santa Isabel. En Córdoba, la última vez que se hicieron camionetas fue en 1980 en Industrias Mecánicas del Estado (IME), hoy Fadea, cuando se dejó de hacer el Rastrojero Diesel.
  • Opositores en el sindicato: El plan cuenta con el acompañamiento del Smata. El sector opositor a la conducción del gremio, ligado al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), denuncia que el plan prevé que los trabajadores que ingresarán tendrán un salario 30 por ciento inferior a lo que fija el actual convenio, perderán una semana del goce de vacaciones a los que tienen 35 días, el obrero podrá ser reubicado en cualquier puesto de trabajo; en tanto, la empresa podrá ofrecer «pre jubilaciones» al 80 por ciento del salario de bolsillo y retiros voluntarios con una gratificacion de uno a doce meses según la antigüedad, además de otras flexibilizaciones al convenio.
EconomixPlan para fabricar camionetas en Renault recibirá la Promoción Industrial
Compartí esta nota

Join the conversation