Novedades

Reducir la inflación y el déficit fiscal, el plan del Gobierno

image5697162113a702.12615216.jpg

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Hacienda oficializó el plan de metas de inflación a largo plazo. Prat Gay auguró para este año una suba de precios no menor al 20%, pero con un 25% como tope. El objetivo es llegar a una sola cifra hacia el final del mandato de Mauricio Macri. Para 2016, proyectó una disminución de un punto en el déficit fiscal.

La conferencia fue extensa y, además de oficializar la presentación de muchísimas definiciones en materia económica y fiscal, Prat Gay hizo un primer análisis del escenario real que dejó la gestión saliente. Responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner -a la cabeza de los últimos ocho años de gestión- de manipular las cifras oficiales de la macroeconomía.

En cuanto a la inflación, 2015 cerró con un índice que, según mediciones de las provincias y agencias privadas, fue de entre el 27% y el 28%. Debido a la aceleración de precios que se vivió en los últimos días del año, consideró el Ministro que «recibimos una inflación del 30%». El objetivo del Gobierno es llegar a reducir ese porcentaje hasta llegar a una suba de precios de entre el 20% y el 25%. Se espera pasar del 12% a 17% en 2017, de un 8% a un 12% en 2018 y finalmente, llegar a un aumento sostenido de precios del 5% en diciembre de 2019.

Cambio de época

«Entendemos que hay una línea divisoria entre el primer trimestre (de 2016) y el resto del año. A partir de la segunda mitad del año, apuntamos a un índice de inflación inferior a 1% mensual», declaró Prat Gay, al tiempo que enfatizó: «El primer trimestre no puede ser tomado para proyectar el resto del año». Si bien admitió que existió «un aumento desmedido de algunos precios», consideró que «el salto de la inflación por la salida del cepo ya lo hemos superado y estamos aterrizando en la primera quincena de enero hacia niveles similares a los de septiembre y octubre últimos». Espera una inflación inferior a 1% mensual a partir de la segunda mitad de 2016.

La importancia de la proyección oficial

La banda de entre el 20% y el 25% anunciada por el Gobierno será la referencia que tomará el Banco Central para cuidar el valor de la moneda nacional. Así también, estas cifras actuarán como piso y techo para las negociaciones paritarias con los sindicatos.

Recaudación sin precedentes vs. déficit récord

«Lo que (las autoridades salientes) nos dijeron que era un déficit primario de 2,3% del PBI (en el 2015), resulta que fue 5,8%», señaló el funcionario. Este déficit, según declaraciones del Ministro, es el más alto de los últimos 30 años. Atribuyó como factor causante de tan elevada cifra de deuda al aumento de emisión monetaria, que llegó a su cúspide en 2015. En contraste, «Argentina tuvo el año pasado el récord absoluto de recaudación en sus 200 años de historia». Aseveró en cuanto a las cifras con las que trabaja su equipo: «nos vamos a enterando en la medida que avanzamos». El Gobierno proyecta reducir el déficit primario poco a poco -un punto porcentual al finalizar 2016- hasta llegar a un 0,3% del PBI en 2019.

EconomixReducir la inflación y el déficit fiscal, el plan del Gobierno
Compartí esta nota

Join the conversation