Novedades

Pymes: quieren una ley que regule los tiempos de pago

diputados-e1481567871619.jpg

Frente a una situación donde casi el 90% de los clientes está abonando a 120 días, la Asociación de Agencias de Publicidad impulsa la creación de una Ley de Pago que sancione a quienes cancelen facturas más allá de los 60 días.

El actual contexto inflacionario se ha tornado especialmente dañino para la micro, pequeña y mediana empresa, ya que a los problemas de indexación le suman el ser víctimas de la especulación financiera de las grandes compañías, que retrasan los pagos a sus proveedores a plazos de hasta 120 días.

Es por eso que desde la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), entidad que engloba a las agencias creativas nacionales, se está impulsando el desarrollo de una ley que proteja al sector pyme, obligando a quienes contratan servicios a abonarlos no más allá de los 60 días. Esta propuesta se inspira en legislaciones similares en otros países. Por ejemplo, Chile analiza actualmente un “proyecto de pago oportuno” orientado a resolver esta problemática.

Básicamente, la situación alcanza su pico crítico a partir de la decisión de las empresas anunciantes de abonar los servicios contratados en plazos de entre 120 y 180 días, a fin de colocar el dinero en el sector financiero. Esto genera un desfasaje que hiere a las agencias –pymes en su gran mayoría- complicando su estabilidad financiera ya que deben lidiar con la falta de liquidez, pero necesitan del dinero mensualmente para cubrir los salarios. Esto les genera un desequilibrio económico.

Por tanto, se impulsa una situación de inequidad donde las pymes terminan financiando a las grandes empresas.  A esto se suma un contexto inflacionario de alza de costos que  no logra ser trasladado a los clientes, sino que es absorbido por las agencias, reduciendo la rentabilidad del trabajo.

Para Germán Yunes, presidente de la AAP, es necesario generar conciencia sobre la responsabilidad de todos los actores involucrados en el desarrollo del sector: “Creemos que en momentos como el actual, el cuidado del empleo genuino debe prevalecer por sobre la especulación financiera”.

EconomixPymes: quieren una ley que regule los tiempos de pago
Compartí esta nota

Join the conversation