Novedades

¿Qué puede pasar con el dólar en 2015?

Dolar.jpg

Una de las variables seguidas más de cerca por los argentinos es el tipo de cambio con el dólar, que durante el año próximo podría llegar a mantener en gradualismo con que viene avanzando en el último tiempo.

Tras la fuerte devaluación del peso en enero de este año y luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, lograra el control total de la política económica, el dólar se fue equilibrando levemente por encima de 8,50 pesos, acumulando en todo el año un aumento de 30,7 por ciento, lo que quiere decir que aumentó menos que la inflación. En 2015 podría suceder lo mismo.

«Lo más factible es que se decida que el tipo de cambio siga levemente por detrás a la inflación el año próximo, tratando de no incitar a la misma, pero a la vez no permitiendo que el tipo de cambio se atrase demasiado, pues ello podría afectar adicionalmente al empleo y a la entrada de dólares por exportaciones», señala el Ieral.

Según el centro de estudios de la Fundación Mediterránea, este escenario será posible si logra mantener un nivel de reservas internacionales el Banco Central que le permita sobrepasar sin problemas 2015. Para eso, el Gobierno seguiría emitiendo deuda.

Además, tendrá que seguir restringiendo las importaciones, con lo que la economía podría volver a caer, como este año, dos por ciento o a lo sumo registrar una leve mejora.

«Para tener chances de un rebote del nivel de actividad sería necesario un acuerdo rápido con los holdouts, tarea que no parece tan sencilla», indica el Ieral.

Un panorama similar traza la consultora Ecolatina, según la cual el Gobierno impondrá “gradualismo a la trayectoria del tipo de cambio oficial a partir de la activa búsqueda de financiamiento alternativo”.

En este marco, proyecta que el Estado abriría en enero “un canal de negociación con los holdouts”, sin necesariamente llegar a un acuerdo inmediato, con lo que la resolución final del conflicto podría quedar para el próximo presidente electo.

Sin embargo, Ecolatina advierte que, en el marco del conflicto con los holdouts, si se producen pedidos de aceleración de la deuda restructurada, se pueden generar “turbulencias cambiarias, elevando el costo del financiamiento y resintiendo el consumo, tal como ocurrió en la segunda mitad de 2014″.

Economix¿Qué puede pasar con el dólar en 2015?
Compartí esta nota

Join the conversation