Novedades

Qué le recomienda el FMI a la Argentina

Christine-Lagarde-FMI.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomienda a la Argentina que aplique restricciones a las políticas más restrictivas y “un tipo de cambio más débil” para que la economía se estabilice y vuelva a crecer.

En su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental, conocido ayer, proyectó que este año el PBI argentino caerá 0,3 por ciento. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde pronosticó una menor la producción, prolongando el ciclo recesivo iniciado el año pasado.

Estos son los principales puntos que el FMI señala sobre la Argentina:

  • “Los desequilibrios macroeconómicos permanecen en forma significativa, tras un período prolongado de expansión fiscal”.
  • Las “restricciones sobre el comercio internacional y el mercado de divisas creó una significativa brecha entre la tasa oficial y el intercambio informal”.
  • “El sentimiento de los inversores financieros hacia Argentina recuperó algo de terreno” y vinculó un “relativo optimismo” al “moderado endeudamiento”.
  • Este clima tiene como base “a expectativa de que algunos de las políticas económicas más disruptivas podrían relajarse tras las elecciones de octubre”.
  • “Reciente cambios legales también han mejorado el clima de inversión para empresas petroleras internacionales, tendiéndole la posibilidad de aprovechar un gran potencial de Argentina en el sector energético».
  • La caída en el precio de la soja, la débil actividad en Brasil y la apreciación del tipo de cambio frenan el crecimiento, con lo cual la economía cederá 0,3 por ciento este año.
  • “Aunque sus perturbaciones económicas son menores, Argentina requerirá una mezcla similar de políticas macroeconómicas más restrictivas, un más débil tipo de cambio, y menos distorsiones en la microeconómica para sentar las bases para un retorno a la estabilidad y el crecimiento”, concluyó.
EconomixQué le recomienda el FMI a la Argentina
Compartí esta nota

Join the conversation