Novedades

Pymes complicadas por falta de recursos humanos

8A_Subregistro-e1461201012623.jpg

Pequeñas y medianas empresas se enfrentan a la falta capacitación técnica y universitaria adecuada para contratar nuevos empleados. También les cuesta conseguir trabajadores para puestos que no requieren calificación.

El último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) destaca que el 80% de los empresarios consultados encuentran dificultades medio-altas para captar operarios calificados y técnicos no universitarios, cuando hace 10 años las dificultades alcanzaban al 66%. La situación también alcanza a la contratación de trabajadores universitarios “que pasaron a afectar al 41% de PyMES en 2006 al 68% en 2015″. Por último, destaca, las dificultades son medio-altas a la hora de encontrar trabajadores sin ningún nivel de calificación. En la última decada, se incrementaron del 27% al 45%.

Según el estudio, titulado Evolución del empleo y perfil de la demanda de recursos humanos calificados, las pequeñas y medianas empresas argentinas generan el 51% del empleo del conjunto de los sectores de la economía, excluido el sector agrícola. Destaca, además, que este porcentaje es el más alto en América Latina; apenas 10% inferior a la participación registrada en los países más desarrollados del mundo. Sin embargo, la falta de recursos humanos obstaculiza el acceso de Argentina a los estándares productivos que tienes estos países.

Para contratar a empleados de diversos puestos, los empresarios enfrentan distintas dificultades:
Operarios sin calificación. Los encuestados apuntan a una disminución de los trabajadores disponibles en el mercado de trabajo.
Operarios calificados y técnicos no universitarios. Según los empresarios, este problema tiene origen en la desconexión entre las escuelas técnicas y los institutos de formación técnica superior y el sistema productivo de las empresas, especialmente las PyMES.
Trabajadores con formación universitaria. Esta dificultad se asocia a que la oferta académica no responde a la demanda de mercado del trabajo local de hoy.

Profesionales en demanda. La mayor demanda de operarios calificados y técnicos se concentra en los sectores más modernos de la industria: Maquinaria y equipo (37%), Autopartes (36%,) Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (31%), y Sustancias y productos químicos (30%). Son esos mismos sectores en los que más se demanda trabajadores con formación profesional: Autopartes (20%), Sustancias y productos químicos (15%) y Maquinaria y equipos (14%). Por último, el sector Vidrio, cerámica y minerales no metálicos registra en el último año una elevada proporción de demanda de universitarios (18%).

EconomixPymes complicadas por falta de recursos humanos
Compartí esta nota

Join the conversation