Novedades

¿Puede la devaluación del real complicar aún más a la Argentina?

Vieira-y-Timerman.jpg

El precio del dólar en Brasil llegó ayer a 2,87 reales, cifra a la que no llegaba desde septiembre de 2004, lo que además implica que en el año el real se devaluó 6,7 por ciento.

¿Hasta qué punto puede sumar una nueva complicación a la economía argentina?

En parte, es una mala noticia para la industria argentina y, especialmente, cordobesa, ya que Brasil es el segundo destino de las exportaciones provinciales y el primero de los envíos industriales. Mientras el real se devaluó 6,7 por ciento, el peso argentino lo hizo 2,4 por ciento, lo que destruye la competitividad para los productos nacionales, especialmente vehículos y autopartes.

Cabe aclarar que esta misma situación se mantiene desde hace años. Aún así, pese a que el comercio entre ambos países está fuertemente administrado, los números vienen mostrando el impacto de esta caída de la competitividad. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio, en el tercer trimestre del año pasado el comercio intrazona en el Mercosur cayó 12,3 por ciento interanual; a esta caída, Argentina aportó un descenso de 17,4 por ciento.

De todas maneras, el mayor efecto no lo tiene la devaluación del real, sino la recesión en Brasil, que está provocando menos importaciones desde el gigante del Mercosur y mayor excedente para colocar en el resto de los países del bloque. “La devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy no provoca temor en el empresariado argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional. Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país”, explicó en declaraciones radiales el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica.

Esta depreciación coincide con la visita a Buenos Aires que desde ayer realiza el canciller del país vecino, Mauro Vieira, quien se reunió ayer con el embajador argentino Héctor Timerman (foto), lo que demuestra que la administración del comercio y sus efectos sobre el sector productivo brasileño están en el centro de la agenda.

Ambos cancilleres destacaron que la relación entre los dos países «es la más estratégica de nuestras alianzas» y anticiparon que van abordar la agenda económica bilateral en un próximo encuentro que se realizará en tres meses en Brasil.

Economix¿Puede la devaluación del real complicar aún más a la Argentina?
Compartí esta nota

Join the conversation