Novedades

¿Por qué el dólar entró en un sube y baja?

2015-08-05T045312Z_1_LYNXNPEB74059_RTROPTP_3_KOREA-RESERVES.jpg

En un período de tiempo relativamente corto, el dólar llegó a casi 16 pesos y cayó (en la última semana) hasta los $14,65. Algunas variables que explican la caída de la cotización, extraídas de un informe de la consultora argentina INVECQ Consulting. La tendencia a la baja duró poco, y el dólar volvió a subir.

Según el documento, dos factores influyen en los últimos movimientos (descendentes) de la divisa norteamericana.

1. Por un lado, se debe a un avance en la estrategia del Banco Central. En el informe de prensa semanal que publicó la entidad en la última semana, la presidencia del BCRA, a cargo de Federico Sturzenegger, informó que realizará un cambio en el foco de la estrategia anti-inflacionaria.

¿En qué consiste el cambio? El Central pasó de utilizar las licitaciones de Lebacs para modificar el stock de dinero en la economía, a enfocarse en la tasa de interés, buscando evitar acelerar el crecimiento del stock total de letras (que ha cuadruplicado los vencimientos semanales en relación al año pasado). Por eso, ha incrementado las tasas de las Lebac a un 38%, y las ha mantenido en ese nivel por 3 semanas, empujando hacia arriba también otras tasas, como la tasa por grandes plazos fijos o Badlar, que ha escalado a 29,5%.

2. La tendencia también responde al aumento en la liquidación semanal de divisas por la exportación de granos. Según el Centro de Exportadores de Cereales, desde la primer semana de marzo la liquidación semanal se incrementó por encima de los 400 millones de dólares (cuando en febrero el promedio fue de 350). Esto significa que el acumulado marca un ingreso de 5.000 millones de dólares a través de estas exportaciones (hasta el 18 de marzo).

Volvió a subir

Nuevamente, la cotización sumó unos centavos ayer. Empujada por una nueva suba en el mercado mayorista, en Córdoba llegó hoy a $ 15 por dólar; mientras que en el Banco Nación cerro en $ 14,70 para la venta. El viraje en la tendencia tuvo su inicio el martes pasado, cuando debido a una marcada retracción de la oferta, los compradores validaron sus ajustes al alza para poder cerrar operaciones. La situación se repitió en los días sucesivos, llevando la tendencia de la cotización nuevamente al ascenso.
Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, interpreta: «La falta de oferta volvió a hacerse notar e hizo que se recalentara el valor de la divisa a medida que transcurría la rueda».

Economix¿Por qué el dólar entró en un sube y baja?
Compartí esta nota

Join the conversation