Novedades

¿Por qué crece la economía cuando todo está estancado?

Muebleria.jpg

La actividad económica creció en marzo 2 por ciento en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión respecto a los dos primeros meses del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así lo muestra el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), un indicador que adelanta la tendencia que mostrará el producto interno bruto (PIB), y que sin embargo con relación a febrero registró una caída de uno por ciento en la comparación desestacionalizada.

El avance interanual de marzo se suma a la suba de 1,4 por ciento que se produjo en febrero, mientras que en enero no se habían verificado cambios con relación a enero de 2014.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Indec dio a conocer que la actividad industrial en abril bajó 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 21 meses de resultados negativos, según la tendencia mostrada por el Estimador Mensual Industrial (EMI).

¿Por qué entonces la economía crece cuando la actividad permanece estancada?

Parte de esto lo explicó el economista Juan Carlos de Pablo al decir que en la Argentina lo que se hace es «inflar la economía», esto es expandirla sin incentivar la actividad, sino metiendo dinero (a través de la emisión monetaria) y generando incentivos para aumentar el gasto a través del consumo.

«Hacer rebotar una economía es relativamente fácil», explicó el experto a Radio Mitre, al tiempo que opinó: «¿Cuál es el modelo? El modelo es inflar la economía».

Según Nicolás Cachanosky, la emisión monetaria en el primer bimestre del año aumentó en forma interanual 4,6 veces, ya que pasó de 4.800 a 22.000 millones de pesos.

De hecho, es el propio Indec quien muestra que en marzo fueron el consumo interno, el sector agropecuario y la construcción, por la obra pública, los factores explicaron el repunte del nivel de actividad, mientras que la industria y el comercio exterior traccionaron a la baja.

De acuerdo a los datos oficiales, en marzo la construcción tuvo un fuerte avance de 6,9 por ciento; el consumo medido en supermercados y shopping avanzó 16,4 por ciento y 10 por ciento, respectivamente y el uso de servicios públicos avanzó otro 3,3 por ciento.

 

Economix¿Por qué crece la economía cuando todo está estancado?
Compartí esta nota

Join the conversation