Novedades

Por qué causó tanto rechazo el acuerdo con China entre los industriales

Cristina-Xi-Jimping.jpg

El acuerdo entre Argentina y China para la financiación de obras públicas generó el rechazo entre distintos sectores de la industria argentina.

Días atrás, la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jimping sellaron en el gigante asiático varios convenios, entre los cuales se destacan uno que asegura el financiamiento, pero también la participación de empresas asiáticas, en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

Estas obras representan una inversión de 17 mil millones de dólares entre obras civiles y centrales nucleares, donde está asegurada la presencia de empresas chinas. Esto provocó el rechazo en el interior de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entidades que vienen reclamando por la manera en que los productos asiáticos desplazan a los argentinos por la pérdida de competitividad de la industria nacional.

«Hay equipos que no se fabrican acá que van a venir de China», recalcó el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, pero aclaró que ese sector industrial «viene trabajando el tema de las centrales nucleares desde hace años». El dirigente pidió una reunión para hoy con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para plantear esta situación.

Lascurain, dirigente de gran cercanía con el Gobierno nacional, debió salir a defender el acuerdo ante el enojo que crecían entre que los industriales metalúrgicos. «Han venido chinos a visitar nuestras fábricas. Es una relación que venimos teniendo desde hace tiempo», explicó Lascurain.

El convenio desató incluso el temor de que capitales chinos compren tierras en Argentina o que se abra la posibilidad de contrataciones directas a firmas asiáticas.

En tanto, Héctor Méndez, presidente de la UIA, reclamó un encuentro con la Presidenta, pero será recibido el próximo viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, según lo confirmó hoy el funcionario. El mismo rol debió asumir el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, quien luego de acaloradas discusiones en el interior de la entidad aseguró que «acordamos respaldar la profundización de la relación con China».

«Del documento del Senado, que es el que conocemos, pedimos aclaraciones de los articules 5 y 6 que son los de contratación de mano de obra china y el de adjudicaciones directas», insistió Urtubey.

 

EconomixPor qué causó tanto rechazo el acuerdo con China entre los industriales
Compartí esta nota

Join the conversation