Novedades

Por falta de movilidad, las jubilaciones se licuaron hasta un 42 por ciento

JUBILADOS.jpg

Aún habiendo realizado aportes y con haberes superiores a los mínimos, los jubilados vieron frustrada la actualización de sus prestaciones en el marco de la insuficiente actualización por la creciente inflación; según surge del útlimo informe de IDESA.

Esta deuda se origina en el retraso que sufrieron las jubilaciones entre los años 2002 y 2006, como resultado de la decisión unilateral que adoptó el gobierno anterior de concentrar los aumentos sólo en los haberes mínimos.

jubilaciones

Insuficientes ajustes por inflación. Entre los años 2001 y 2006 la inflación oficial informada por el INDEC fue del 90%, mientras que las jubilaciones superiores a la mínima fueron ajustadas entre un 11% y un 22%. El resultado: 1,7 millones de jubilados perjudicados. Luego se sumaron nuevos jubilados entre los afectados porque la falta de movilidad se trasladó a los salarios sobre los que se calcula el haber inicial.

Juicios. Así se llega a la cifra de casi medio millón de jubilados que iniciaron acciones judiciales y otros 2 millones que no hicieron juicios pero han sido perjudicados.

IDESA considera que el Gobierno «va en la dirección correcta» al actualizar las jubilaciones perjudicadas. «Subsana una injusticia y cancela un enorme pasivo que la administración anterior no registró», agrega. También considera como positiva la creación de una pensión no contributiva, en reemplazo de las moratorias. Por último, estima que «el proyecto debería también contemplar el abordaje de las deudas que tiene la ANSES con las provincias y mecanismos para que la reforma previsional no se postergue».

El proyecto de reparación establece, entre otras cosas, el pago de los juicios a los jubilados ingresará mañana a la Cámara Baja. Según el presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot el Gobierno espera “darle tratamiento en 30 o 40 días”.

EconomixPor falta de movilidad, las jubilaciones se licuaron hasta un 42 por ciento
Compartí esta nota

Join the conversation