Novedades

Plataformas digitales: clave para cerrar la brecha de género

mujeres-reales.jpg

Los emprendimientos unipersonales que usan redes sociales se convirtieron en un refugio contra la desigualdad laboral que afecta a las mujeres argentinas, según reveló un estudio sobre el universo de las pequeñas y medianas empresas (PyME) abordado desde una perspectiva de género.

El trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) registró que apenas el 8% de las empresas locales (pequeñas, medianas y grandes) tienen mayoría femenina en puestos de liderazgo. En lo que al sector PyME refiere, principal motor de la economía, las mujeres  aparecen rezagadas tanto en salarios como en empleos de calidad en relación a los varones.

Pero la tecnología, y en particular la digitalización de la economía, actúan como un ecualizador contra esas barreras, señaló el trabajo comisionado por Facebook y presentado en el marco de Ella Celebra, una jornada orientada a impulsar y celebrar a la comunidad local de mujeres emprendedoras que tendrá lugar en La Rural este miércoles, en alianza con Voces Vitales y en colaboración con el Instituto Nacional de Juventud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

“Como las pymes generan el 64% del empleo total y son el 99% de las empresas activas en el país, es crucial que haya políticas públicas y privadas para cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo de este tipo de compañías”, sostuvo Florencia Caro Sachetti, coordinadora del programa de Protección Social de CIPPEC y coautora del estudio. Actualmente, Argentina tiene más emprendimientos unipersonales que usan redes sociales dirigidos por mujeres que por varones, una tendencia ya había sido detectada en Facebook a nivel global y que fue corroborada por el reporte.

“Cuando las mujeres progresan, las comunidades y las economías crecen; y para ayudar a que cada vez más mujeres triunfen en la nueva economía móvil, necesitamos comprender cómo es su entorno actual”, dijo Marinelly Díaz, gerente de Programas para América Latina de Facebook. “El informe de CIPPEC proporciona una perspectiva única sobre la brecha de género en el ecosistema PyME local, y una mejor comprensión del sector puede impulsar mejores propuestas para su desarrollo”, agrega.

El trabajo se basó en la encuesta Future of Business, compilada por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial, entre otras fuentes, para investigar los niveles de inserción laboral de las mujeres y sus posibilidades de romper los “techos de cristal” que limitan el desarrollo profesional y el acceso a jerarquías corporativas.

Tanto las mujeres como los varones consideran que las herramientas digitales y la internet son factores clave para acceder a oportunidades de negocio, y ambos géneros dan cuenta de similares obstáculos a la hora de emprender, como conseguir atraer clientes (23%), mantener la rentabilidad (14%) e incrementar la facturación (12%).

Sobre las fuentes de capital inicial, ambos utilizan ahorros personales para impulsar sus proyectos, aunque los varones en mayor medida que las mujeres (66% vs 59%). Las mujeres declaran recibir más apoyo de su pareja (16% vs 4%). Esto podría señalar una menor autonomía económica y resaltar la necesidad de reforzar las capacidades de ahorro de las mujeres.

Radiografía del mundo PyME por género

El trabajo del CIPPEC también da cuenta de la segregación horizontal que experimentan las mujeres en el mundo PyME, que las remite a trabajar en sectores económicos de menor dinamismo, como servicios comunitarios, sociales y personales de salud (71%); actividades de comercio, hotelería y restaurantes (58%); administración pública y la enseñanza (58%); y arte y entretenimiento (57%). Los varones, en cambio, eligen ramas relacionadas con el suministro de electricidad, gas y agua (totalidad masculina), la construcción (85%), las actividades primarias (79%), el transporte y las comunicaciones (78%) y los servicios inmobiliarios, de alquiler y empresariales (69%). A esta segregación por rubro se la llama “paredes de cristal”.

En relación al acceso al mercado, el reporte señala que más de 9 de cada 10 encuestados consideraron importante el uso de redes sociales e internet para acceder a puestos de trabajo y a oportunidades de negocio en sus comunidades, sin observar diferencias de género. El 86% de los propietarios varones usan una plataforma digital para vender sus productos, frente al 83% de las propietarias. Brecha en el uso de aplicaciones para pagos digitales: 37% en hombres vs 24% en mujeres.

Al elegir una industria para desarrollar sus proyectos, mujeres y varones resaltan la importancia de desplegar sus intereses y habilidades y establecer una red de contactos en el área. Sin embargo, los varones otorgan un mayor peso a sectores que les garanticen ingresos en el futuro, mientras que las mujeres valoran más que el negocio tenga menores barreras de ingreso, tales como la inversión o la experiencia requerida.

En línea con lo anterior, mujeres y hombres reportan que su emprendimiento les representa distintos porcentajes de ingreso: el 58% de las mujeres declara que su empresa no contribuye a sus ingresos o lo hace sólo de manera parcial, porción que cae el 42% en las empresas cuyo propietario es varón.

Las pymes cumplen un rol fundamental en la economía argentina, representando el 64% del empleo total y el 99% de las empresas activas en el país. Dado su rol fundamental en la economía argentina y las desigualdades relevadas, el reporte insta a asegurar las condiciones necesarias para cerrar la brecha de género existente y promover el goce efectivo de los derechos de las mujeres en el mercado laboral.

Para acceder al documento completo “Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas”, ingresar a: https://goo.gl/HEtLs5.

EconomixPlataformas digitales: clave para cerrar la brecha de género
Compartí esta nota

Join the conversation