Novedades

Para AmCham, el freno de EEUU a los limones argentinos «no afecta planes de inversión y negocios»

limones.jpg_258117318-1.jpg

Alejandro Díaz, director de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, relativizó las repercusiones negativas de la suspensión por 60 días de la exportación de limones. 

En un reportaje con Ámbito Financiero, el titular de AmCham Argetina señaló que “el mecanismo es razonablemente habitual, ya que ante un cambio de administración siempre hay revisión de decisiones aún sin vigencia”. En términos reales, durante los días de la suspensión, la nueva administración «estudiará las resoluciones últimas del Gobierno anterior”

Argentina es el principal productor de limones frescos del mundo, pero las ventas de cítricos a los Estados Unidos estaban bloqueadas desde 2001 por los lobbys de productores de California, que lograron un fallo judicial que aludía a aspectos fitosanitarios. A fines de diciembre de 2016, desde el ministerio de Producción habían anunciado que el par estadounidense del Senasa (APHIS) había autorizado el ingreso a los EEUU, y que la entidad argentina ya trabajaba con el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para que se cumplan los requisitos exigidos.

Casi volvieron a ingresar. “Los limones tenían autorización para ingresar porque cumplieron una serie de requisitos, pero todavía no estaba vigente; se mantiene el status quo precedente: no ingresan los limones argentinos y lo que que se hace ahora es revisar lo actuado por 60 días”, explicó Díaz.

AmCham sostiene su optimismo. Díaz defendió también la idea de que la presidencia de Donald Trump “no cambia en nada los planes de inversión y el desarrollo de negocios de la AmCham en Argentina; el caso argentino es distinto del mexicano, que constituye un tema candente para Estados Unidos, claro que podremos tener algunos cambios o inconvenientes en temas de financiamiento, colocación de deuda o el impacto de la suba de la tasa de interés”.

 

EconomixPara AmCham, el freno de EEUU a los limones argentinos «no afecta planes de inversión y negocios»
Compartí esta nota

Join the conversation