Novedades

Nuevos préstamos para vivienda: ¿Cómo los implementará cada banco?

contrato_2.jpg

Hasta ahora son once los bancos que ofrecerán créditos hipotecarios expresados en UVIs. Estos son: Ciudad, Bapro, Hipotecario, Santander, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Galicia y Bancor.

Si bien el Banco Central es quien fija las generalidades del funcionamiento de los préstamos basados en UVIs, cada una de las entidades que los ofrecen debe definir algunas características particulares. Hasta ahora, dos bancos han dado a conocer información completa:

Banco Hipotecario. La línea de créditos expresados en Unidades de Vivienda servirá para la compra, construcción, ampliación y terminación de la vivienda única y se cancelarán en plazos de hasta 30 años. Ofrece como monto máximo la cifra de 2 millones de pesos, para financiar un 75% del valor de tasación de la propiedad o de la obra para compra o construcción. También se puede solicitar hasta 1 millón de pesos, caso en el cual el dinero deberá ser suficiente para solventar 50% del valor del inmueble o de la obra para ampliación o terminación. Entre otros puntos importantes, esta entidad detalló:
– Seguro de vida: bonificado.
– Seguro de incendio: 0,0150% sobre el valor de reposición del inmueble.
– Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los intereses: no aplica, por tratarse de un crédito para la vivienda única.
– Tasa nominal anual (TNA) fija: 4,8%.
– Costo financiero total: 4,94% para compra de inmuebles y 5,08% para ampliación y terminación.

Banco Macro. Desde esta entidad dieron a conocer que la nueva línea servirá para financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad y tendrá una tasa nominal anual fija y de 5,50%. El saldo de capital en UVIs será ajustable por CER (ver más). El préstamo tendrá un monto máximo de un 1 millón de pesos, «al que se podrá acceder en función de los ingresos». Este componente -que será como mínimo de 4.000 pesos-, precisaron desde el banco, podrá sumar los «ingresos de personas sin vínculo familiar directo, si son cotitulares del préstamo y titulares del inmueble».

El resto de los bancos, según La Nación, han brindado información más general respecto de distintas variables:

Ingresos requeridos. Los bancos Provincia, Hipotecario y HSBC determinarán como ingresos la suma de los del matrimonio y también los de convivientes sin vínculo legal. En la generalidad de las entidades el nivel salarial siempre definirá el capital al que se accederá.

Fines del préstamo. A nivel local, Bancor anunció que los créditos serían para construcción, a tono con el objetivo de dinamizar la obra privada. En Galicia e Itaú, por el momento, serán sólo para vivienda única y permanente. En el HSBC, dicen que el financiamiento para construcción llegará en una segunda etapa: «Por ahora estarán disponibles los préstamos para la compra de la primera y segunda vivienda, ampliaciones y/o refacciones», detallaron.

Monto máximo del préstamo. En el HSBC dijeron a La Nación que darían hasta $ 2,5 millones. Luego, Galicia, junto con el Hipotecario, serán los que más se estiren, con créditos de hasta 2 millones de pesos. En el Provincia estimaron que llegarán hasta $ 1,5 millones. Bancor, según declaraciones de Daniel Tillard, ofrecería entre uno y 1,2 millones de pesos, a la vez que estimó que la entidad está cerca de implementar los préstamos.

EconomixNuevos préstamos para vivienda: ¿Cómo los implementará cada banco?
Compartí esta nota

Join the conversation