Novedades

Nuevamente, los salarios pueden perder contra la inflación

Supermercado1.jpg

El año pasado, en promedio los salarios perdieron poder de compra ya que la inflación superó las paritarias pactadas. Este año podría volver a suceder algo similar.

Mientras que los precios de los productos de consumo masivo aumentaron en promedio 41 por ciento, los salarios aumentaron 31 por ciento. De ahí el estancamiento del consumo que se trasladó al primer cuatrimestre de este año.

Para este año, los precios bajarán de ritmo, pero aún así crecerían otro 31 por ciento, según proyectó la consultora Kantar Worldpannel en su evento anual Consumer Connection realizado en Buenos Aires.

A inicios del año, las paritarias del ámbito público pactaron subas superiores al 30 por ciento. Pero desde abril, el Gobierno nacional trató de cerrar aumento salarial en torno al 25 por ciento y esta semana logró poner como referencia el 27 por ciento.

De ser así, los salarios del sector privado volverán a perder poder de compra; de ser así, esto extenderá el estancamiento sobre el consumo más allá del boom eventual que se puede generar con el medio aguinaldo a mediados de este año.

“El desafío para las empresas y la economía en su conjunto es volver a crecer”, resaltó Juan Manuel Primbas, titular de Kantar Worldpannel en Argentina durante su presentación en el evento.

EconomixNuevamente, los salarios pueden perder contra la inflación
Compartí esta nota

Join the conversation