Novedades

Moratoria: las principales dificultades para acceder al plan de pagos

Afip.jpg

La moratoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para deudas impositivas, aduaneras y previsiones, lanzada por la propia presidenta Cristina Fernández presenta una serie de dificultades que podrían reducir el éxito del plan de pagos en 120 cuotas.

Empleados. El más importante freno, sobre todo para las Pyme, es que obliga al empleador mantener el número de trabajadores que tenía en diciembre de 2014 durante los 10 años de vigencia del régimen.

Ayer, el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, anunció que analiza algunas alternativas para resolver este problema. El gran problema es la estacionalidad o temporalidad que tienen algunos negocios (el turístico o la construcción, por ejemplo), por lo que esta obligación se podría dejar de lado para el caso de trabajadores temporales.

Vencimiento. El subdirector general de Recaudación, José Bianchi, indicó también que el plan tendrá un sólo vencimiento y que será requisito para ingresar la adhesión al domicilio electrónico.

El vencimiento será el 16 de cada mes (salvo que en el calendario respectivo aparezca algún cambio), y el 26 siguiente habrá una segunda posibilidad de pago pero con intereses resarcitorios. Prevé sólo una cuota impaga, que se podrá rehabilitar el 12 del mes siguiente.

Cumplimiento. A su vez, la moratoria establece el requisito de estar al día los 10 años de la refinanciación con las declaraciones juradas y el pago de impuestos corrientes. De lo contrario, el plan se cae.

Denuncias tributarias. No ingresa al plan quienes tienen denuncias penales tributarias. Echegaray fue enfático en esto: «Se rechazará otorgar el plan a quienes tengan denuncias penales tributarias; sólo se aceptará a quienes hayan sido denunciados en su momento pero luego hayan obtenido un sobreseimiento firme».

Plazo de adhesión. El plan permite incluir deudas vencidas al 28 de febrero pasado, pero la adhesión es hasta el 31 de mayo.

EconomixMoratoria: las principales dificultades para acceder al plan de pagos
Compartí esta nota

Join the conversation