Novedades

Mientras estudia extender la moratoria, Afip prepara intimaciones

Afip.jpg

Falta casi un mes para que finalice el período de adhesión a la moratoria lanzada por la propia presidenta Cristina Fernández. Ante esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene previsto el envío de nuevas intimaciones a deudores de impuestos, obligaciones aduaneras y aportes a la seguridad social hasta el 28 de febrero pasado.
Según el sitio especializado iProfesional, la autoridad fiscal estudia mientras tanto extender el plazo de adhesión, que vence a fines de mayo. Es que el período coincidió con el tiempo en que los contadores trabajan en la confección y presentación de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales.

El plan permite financiar hasta en 120 cuotas a una tasa de interés del 1,9% mensual, pero hasta ahora la adhesión no ha sido muy importante. El problema es que la moratoria tiene algunas dificultades.

Como nueva obligación a cumplir, los deudores que quieran ingresar al plan de pagos impositivo deben generar el domicilio fiscal electrónico, una casilla online dentro de la plataforma de la Afip.

Otra obligación que quita adhesión es que el contribuyente debe mantener el plantel de trabajadores que tenía en diciembre, lo que para muchas Pyme resulta hasta una complicación operativa.

Además, no se pueden incluir las obligaciones que hayan sido incorporadas en presentaciones realizadas a través del Sistema «Mis Facilidades» que se encuentren vigentes, canceladas o reformuladas al día de su adhesión; las retenciones y percepciones impositivas o previsionales; los anticipos y pagos a cuenta; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizados en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país; los aportes a obras sociales; las cuotas a las ART; los aportes para el servicio doméstico; las cotizaciones fijas a monotributistas; el impuesto a los cigarrillos y las contribuciones al renatea.

EconomixMientras estudia extender la moratoria, Afip prepara intimaciones
Compartí esta nota

Join the conversation