Novedades

Mercosur inicia negociaciones con Alianza del Pacífico y el Este europeo

Cristina-Michel-Dilma.jpg

Cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico analizaron el lunes pasado la posibilidad de concretar una integración gradual entre ambos bloques.

En un encuentro en Santiago de Chile, la presidenta trasandina, Michelle Bachelet, abogó por «dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí», según informaron agencias internacionales.

Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman sostuvo que «la estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales» y admitió que «en ese sentido puede haber diferencias».

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en tanto la Alianza del Pacífico la integran por Chile, Perú, Colombia y México.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ambos bloques representan en conjunto más del 80 por ciento del comercio exterior de la región y más del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de los flujos de inversión extranjera directa en la región.

También con el este europeo. Paralelamente, el Mercosur iniciará esta semana con una unión aduanera formada por países del este europeo y liderada por Rusia.

Se trata de la Unión Aduanera Euroasiática y Espacio Económico Único (UAE), conformada por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán.

Las conversaciones formales se iniciarán hoy en la sede de la Cancillería argentina. En las reuniones entre ambas partes se avanzará en un memorándum de entendimiento y se tratarán cuestiones arancelarias, aduaneras, estadísticas, reglamentos técnicos y sanitarios

EconomixMercosur inicia negociaciones con Alianza del Pacífico y el Este europeo
Compartí esta nota

Join the conversation