Novedades

Marcas y patentes: cuáles son las más pedidos en Córdoba

Presentación-Eguía.jpg

Un estudio realizado por Eguía Marcas y Patentes brinda información sobre los registros de marcas más solicitados. Encabeza el listado la categoría que contempla la “publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”. Le sigue la protección de establecimientos educativos. La información se dio a conocer en uno de los encuentros mensuales que organiza el Clúster de Servicios, del que forma parte la empresa, desarrollado esta vez en la Universidad Blas Pascal.

Según un relevamiento propio realizado por Eguía Marcas y Patentes en 2018 -con base en la provincia de Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires y La Rioja-, los registros de marcas más solicitados se dieron dentro de la “Clase 35”, que contempla “Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”.
“Esta categoría abarca toda la intermediación de mercaderías de terceros con nombre propio: desde un supermercado, una librería, un local de ropa, hasta una ferretería… muchos nombre de negocios se protegen aquí porque es muy amplia”, explica el licenciado Guillermo Felippa, agente de la Propiedad Industrial en Eguía Marcas y Patentes, una de las empresas que integran el Clúster de Servicios de Córdoba, que cada mes reúne a sus socios para que expongan novedades de especialistas del sector.

En este marco, en otro de los encuentros mensuales organizado por el Clúster que se llevo a cabo en la Universidad Blas Pascal, el especialista brindó detalles del sector y destacó que “cada vez más, quienes emprenden por primera vez entienden que uno de los pasos más importantes es registrar su marca ya que es un signo con capacidad distintiva que ayuda a identificar un emprendimiento y que no puede ser de otro”.

Las distintas “clases”
Felippa explicó que existen 45 clases posibles donde se pueden registrar las marcas, 34 de productos y 11 de servicios, según un nomenclador internacional de clases vigente en Argentina. Después de la clase 35, la más demandada es la “clase 41”, que protege los establecimientos educativos a todo nivel, capacitaciones, entrenamiento y actividades deportivas. La “33” es la que sigue, es la primera clase de productos y son los vinos y todo tipo de bebidas alcohólicas. En término de registros, le sigue la “clase 5”, que abarca productos farmacéuticos, hasta productos alimenticios para uso dietético.

En orden de importancia, sigue la “clase 9”, un “rubro que pesa fuerte” porque es tecnología, productos informáticos, y cualquier tipo de apps. Luego viene la “clase 36”, que son los servicios financieros, seguros, “es una clase que siempre se mantiene vigente en cuanto a nombre de protección de registros”, destaca Felippa. Luego sigue la “folletería papelería en general” (clase 16); los “productos alimenticios procesados” (clase 30); los “restaurantes, bares, hoteles o servicios de alojamiento” (clase 43); los “servicios profesionales universitarios o experiencia equivalente (clase 42), y la lista continua: ropa y calzado; servicios médicos, estéticos, veterinarios; empresas constructoras, de mantenimiento y de reparación; carnes de todo tipo,
mermeladas, lácteos, frutas y legumbres en conserva; y por último agencias de viajes y transporte de mercancías y personas.

La importancia de registrar una marca
En cuanto a los requisitos para registrar una marca, según explica Felippa, éstos son mínimos: “Las personas físicas tienen que identificar sus datos personas; si es una persona jurídica, CUIT de los firmantes. Y proveer el logo en caso que lo tengan. Lo que sí es muy importante es el asesoramiento previo”, al mismo tiempo que agrega que la marca trata de cumplir dos objetivos centrales para un emprendimiento que piense en grande aunque en sus inicios sea chico: “trabajar tranquilos y que nadie objete en el mercado nuestro nombre e impedir que otros se aprovechen de nuestro nombre”.

Por último, según puntualiza el especialista, una solicitud de marca parte desde los 8 mil pesos. “Se trata de una inversión, porque es un activo que se obtiene con título de propiedad; no es muy costosa y sí lo es todo lo que trae aparejado continuar con un nombre equivocado o no registrar la marca y que otro la use”.

Acerca del Clúster de Servicios
A comienzos del año 2010 un grupo de empresarios Pymes de Córdoba se reunieron procurando identificar soluciones compartidas a problemas comunes. Los unió el objetivo de generar sinergia tanto en el el ámbito de la responsabilidad social de sus empresas, como el contexto de capacitacion y asesoramiento comercial. Desde el comienzo los socios coincidieron en la visión respecto a la situación de nuestra sociedad y el rol que las empresas deben cumplir con responsabilidad, compromiso y ética.

Surgieron entonces dos escenarios; el brazo social de este grupo de empresas llamado FESER (Fundación de Empresas de Servicios) que posee personería jurídica y se sustenta con el aporte de los socios. Y el brazo de capacitacion y asesoramiento comercial bajo la denominación Clúster de Servicios.

EconomixMarcas y patentes: cuáles son las más pedidos en Córdoba
Compartí esta nota

Join the conversation