Novedades

Los problemas del Gobierno para liberar dólares a los importadores

Vanoli.jpg

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli (foto), informó ayer que «gradualmente” se ampliará la entrega de dólares a los importadores para cancelar compromisos de pago, pero no precisó cuándo ni de qué modo.

Pero al mismo tiempo, aumentó el seguimiento a los bancos que abrieron cartas de crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, marco en el cual dispuso que a partir de ayer “los bancos deberán informar” a la autoridad monetaria “todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto”.

Desde el miércoles pasado, el BCRA mantiene frenada la venta de dólares para importar sin que mediara ningún anuncio. Ayer el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, mantuvo una videoconferencia con Vanoli, quien se encuentra en Turquía, quien se habría “se comprometió a que hoy mismo ya se iba a comenzar una rápida normalización en la situación de pagos”, según informó la entidad empresaria.

Desde el fines del año pasado, Vanoli viene prometiendo la normalización de la venta de dólares para importación, lo que resulta difícil que se concrete por diferentes razones:

  • A fines del año pasado, las reservas en dólares del país repuntaron levemente, gracias a operaciones financieras ocasionales y la baja de las importaciones.
  • Las exportaciones, fuente de ingreso de dólares frescos, están en niveles similares a los de mediados de la década pasada.
  • Los precios de los combustibles caen, lo que reduciría los montos del déficit energético; aún así las perspectivas del comercio exterior no parecen prometedoras.
  • El Gobierno logró fondos frescos tras el acuerdo con China. Sin embargo, todavía la oferta de financiamiento en dólares para la administración nacional sigue limitada, razón por la cual viene acudiendo a la emisión de títulos.
  • El crédito del Banco Central al sector público requeriría esfuerzos de esterilización para frenar derrames de liquidez hacia el mercado de cambios.
EconomixLos problemas del Gobierno para liberar dólares a los importadores
Compartí esta nota

Join the conversation