Novedades

Las tarjetas de crédito aumentan sus intereses

tarjetas-de-credito.jpg

Adelantar consumo, ya sea en el súper o comprando electrodomésticos, en cuotas se ha convertido en los últimos tiempos en una forma de «ganarle a la inflación». Sin embargo, el crédito se está convirtiendo en un arma de doble filo.

Como parte del paquete de políticas económicas implementadas por el Gobierno, el Banco Central ha incrementado subas en las tasas de interés (por ejemplo con las colocaciones de Lebac), lo que termina encareciendo el crédito en general. Esto afecta, entre otras cosas, a encarecer el crédito al consumo. Concretamente, se encarecen los planes de pago de saldos vencidos y cuotas sin interés.

Las firmas Visa, American Express y FirstData (que opera a Mastercard, Argencard, Dinersclub, CMR Falabella y Cencosud) ya dieron a conocer aumentos de entre 2 y 5% de sus tasas de interés, que entraron en vigencia a partir de la tercera semana del mes de marzo. Según datos de El Cronista, el porcentaje aplicable a los planes de 12 cuotas alcanzó tasas anuales de hasta el 58%. Las nuevas tasas se pueden chequear en la web de cada operadora. Estas novedades son, o debieran ser, informadas directamente por las empresas a los comercios que ofrecen planes de pago bajo esos formatos.

Las entidades bancarias no tienen relación con los aumentos debido a que, al igual que los usuarios de los plásticos, son en su mayoría clientes de las operadoras de crédito. Lo que sí está a cargo de los bancos son los cobros de plásticos, resúmenes y multas por incumplimiento de plazos de pago (cuyos intereses actualmente oscilan el 70%).

Fuera de cuestiones contingentes como las políticas económicas que podrían seguir afectando las tasas de interés y lo que pueda surgir del arreglo con los holdouts, hay que tener en cuenta que el comercio aplica sus propios intereses a la hora de vender a crédito. Generalmente, el precio al que se ofrecen productos y servicios, cambia si se paga de contado («con descuento») o si se paga con tarjeta de créditos en cuotas.

EconomixLas tarjetas de crédito aumentan sus intereses
Compartí esta nota

Join the conversation