Novedades

Las low cost están a un paso de lograr la aprobación de rutas y abaratar el costo de los vuelos en Argentina

14452729113699.jpg

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió dictámenes de evaluación de la audiencia pública que se realizó durante los últimos días de 2016. Las aerolíneas low cost están a un visto bueno más de desembarcar oficialmente en el país.

A fines de 2016, cinco empresas expusieron en audiencia pública sus planes para desembarcar e invertir en el país este año. Este lunes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, emitió los dictámenes -uno por cada empresa- que aprueban (en gran parte de los casos) las rutas aéreas que habían sido solicitadas.

Según los documentos, las empresas interesadas ahora tienen 180 días para acreditar su «capacidad técnica para volar», y dar a conocer los aviones con los que van a operar, y sus planes de negocios, entre otras formalidades. El ministerio de Transporte será encargado del visto bueno final. Deberá aprobar los dictámenes de la ANAC. Una vez que esto ocurra, se verá reflejado en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, emitió los dictámenes para las cinco empresas que solicitaron operar vuelos low cost en Argentina.

1. Flybondi: FB Líneas Aéreas, de origen suizo, pidió autorización para trabajar 99 rutas, 78 de las cuales han sido aprobadas. En Buenos Aires, tendrá base en el aeropuerto de El Palomar. Esta aerolínea proyecta conectar, por ejemplo, Buenos Aires con Córdoba, Iguazú y Mendoza, Viedma, San Luis, Paraná y Esquel, entre otras. Obtuvo tres rutas desde Córdoba y tres desde Mendoza, provincia en la que la Junta destacó el beneficio de la conectividad. La operación no comenzará de forma inmediata en todas las rutas, ya que se le concedió por 15 años.

2. Avianca: consiguió una respuesta favorable para las 16 rutas pedidas, todas ellas con Buenos Aires como base de operaciones y con destinos como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras. Fuentes allegadas a la empresa aseguraron al diario online Infobae que la intención es «comenzar a operar en dos o tres meses».

3. Alas del Sur:con base en Córdoba, consiguió que la Junta acceda a aceptar las 21 rutas solicitadas. Entre las rutas nacionales se encuentra la de Córdoba-Buenos Aires-Rosario, Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma.  Sin embargo, el dictamen puntualizó que habrá estudios de infraestructura para determinar si es más conveniente operar desde el aeropuerto de Ezeiza o desde Aeroparque. Entre los vuelos internacionales, la compañía apunta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Roma (Italia) y la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles-Shangai.

4. American Jet: solicitó y logró la aprobación para operar con aeronaves de gran porte y para operar 13 rutas para transporte de pasajeros, carga y correo. La ANAC, tal como en otros casos, será quien determinará desde qué aeropuerto operará en Buenos Aires. Entre las rutas aprobadas, se encuentran Neuquén-Rosario-Buenos Aires (Aeroparque)-Punta del Este- Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre; Neuquén-Córdoba- Resistencia-Asunción (Paraguay) y la ruta Neuquén-Temuco-Santiago de Chile.

5. Andes: logró la aprobación de las siete rutas socilitadas. Buenos Aires-Córdoba-Santiago de Chile; Buenos Aires-Córdoba-Lima y Buenos Aires-Córdoba-San Pablo son algunas de las aprobadas. El dictamen enfatiza y especifca en cuestiones de conectividad que tienen a Córdoba como beneficiaria: la ruta de Buenos Aires hacia San Pablo (Brasil) y Lima (Perú) “no podrá evitar u omitir” a la ciudad de Córdoba como escala.

Fuente: Infobae

EconomixLas low cost están a un paso de lograr la aprobación de rutas y abaratar el costo de los vuelos en Argentina
Compartí esta nota

Join the conversation