Novedades

Las expectativas de inflación caen por segundo mes consecutivo

509b93935ee94__808.jpg

La percepción de aumento de precios al consumidor para los próximos doce meses cae 3 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo, alcanzando el 25% en el mes de junio. Así lo indica la mediana de las respuestas de la más reciente Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella.

«Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?». Esa es la pregunta que la consultora Poliarquía realiza mes a mes en la encuesta que elabora para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Las respuestas obtenidas en el relevamiento de junio indican una caída del 3% -respecto del mes anterior- y ubican la expectativa en el orden del 25%. Este es el segundo descenso consecutivo. En mayo, la mediana de las 1.200 personas encuestadas arrojó una caída de 2% con respecto de abril. «Aun siendo una cifra elevada, la mediana exhibe el nivel más bajo desde enero 2016”, indica Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT. Al tener en cuenta el promedio, en lugar de la mediana, la inflación esperada sube 0,5 puntos porcentuales y alcanza el 32,9%.

Por regiones. “De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen constantes en las tres regiones. De acuerdo al promedio, la inflación esperada sube en la Capital Federal y en el Interior del País, mientras que cae en el Gran Buenos Aires”, indica el economista.

Por estratos. El informe indica -de acuerdo a la mediana- que la inflación se mantiene constante para los sectores de ingresos bajos, mientras que aquellos encuestados que pertenecen a sectores de ingresos altos esperan una caída. De acuerdo al promedio, sin embargo, ambos estratos estiman que la inflación crecerá.

EconomixLas expectativas de inflación caen por segundo mes consecutivo
Compartí esta nota

Join the conversation