Novedades

Las claves del debate por Ganancias

costos.png

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comienza a debatir. Los cambios en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a tributar el impuesto y aspectos relacionados a las deducciones serán los ejes de la discusión.

Son más de 50 los proyectos sobre el tema, aunque dos de ellos se destacan ante el resto. Por un lado, el enviado por la Casa Rosada y por el otro, la iniciativa del Frente Renovador que encabeza el diputado Sergio Massa.

Proyecto oficial. Eleva el mínimo no imponible en un 15 por ciento: $25.230 para casados y de $ 21.712 para solteros. Tiene un costo fiscal (previsto en el Presupuesto ya aprobado por Diputados) de $ 27.500 millones. Los individuos con una ganancia neta imponible de hasta 61.000 pesos pagarán 5 por ciento. Entre 61.000 y 91.000, abonarán una alícuota de $ 3.050 pesos más el 10 por ciento del excedente; y quienes superen los $ 426.000 pagarán una alícuota de 92.850 pesos más el 35 por ciento. Es el primer cambio en las escalas que se daría desde 1999. Hasta ahora, cualquier salario pagaba el 35 por ciento. Este proyecto elimina la posibilidad de deducir cargas por cónyuges, padres y abuelos; mientras que sí permite aplicar deducciones por hijos de hasta 18 años. Para su actualización, el oficialismo propone ir adecuando los montos de manera gradual entre 2017 y 2019.

Proyecto del Frente Renovador. Propone elevar el piso salarial a $ 48.000 pesos mensuales para trabajadores casados con dos hijos y $ 34.000 pesos en el caso de los asalariados solteros. Al elevar el piso en casi 50 por ciento, implica un costo fiscal de $48.500 millones. Los porcentajes de 9 y 35 por ciento se mantienen, y se agrega una adicional del 3% para los salarios más bajos que tributan el impuesto. En cuanto a las deducciones, seelevan los montos por cargas de familia; mantieniendo las actuales y sumando una deducción especial por hijos discapacitados. El texto dispone la actualización automática del gravamen, en función de la inflación y las subas salariales que se produzcan de un año a otro.

A pesar de las intensas negociaciones telefónicas que los diputados de diferentes bancadas tuvieron durante el fin de semana para intentar llegar con cierto consenso al debate para emitir un dictamen el jueves, se espera una tarde intensa. Luciano Laspina, quien preside la Comisión, aseguró que el oficialismo está «abierto al diálogo» y estima que es posible llegar a «un punto de acuerdo» entre los diferentes proyectos.

EconomixLas claves del debate por Ganancias
Compartí esta nota

Join the conversation