Novedades

Reparación Histórica: ¿Cómo será la participación de los abogados y cuáles serán sus honorarios?

0001329165.jpg

El decreto 894, publicado hoy en el Boletín Oficial, crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Allí, también queda reglamentada la forma en que los abogados participarán en el proceso de aceptación de las propuestas.

Lo primero a saber es que hay que ingresar al micrositio que la web de Anses creó especialmente para este programa: www.anses.gob.ar/reparacionhistorica. Es necesario ya poseer o dar de alta una Clave de la Seguridad Social para poder acceder. Dentro de esa web, Anses informará cuál es la resolución del trámite. El abogado  Hay cuatro posibles opciones:

      • Caso afirmativo: el interesado se encuentra dentro del programa de reparación
      • Caso afirmativo, pero sin cambio en el haber
      • Caso en estudio: este beneficio se encuentra en proceso de evaluación por requerir un análisis más completo
      • Caso negativo: no se encuentra alcanzado por el Programa de Reparación

En caso afirmativo, tanto los interesados como sus abogados deberán tener su huella digital registrada para poder proceder, primero a la propuesta, y luego para decidir la aceptación electrónicamente. La incorporación de la huella digital producirá los efectos atribuidos a la firma en el artículo 288 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Para aquellos jubilados que hayan iniciado un juicio, tengan o no sentencia firme, la aceptación del Acuerdo Transaccional corresponderá al letrado que interviene en el mismo, o al nuevo que designe el beneficiario. De no haber iniciado un juicio, el beneficiario podrá designar un abogado que cuente con matrícula habilitante para ejercer la profesión en la jurisdicción y fuero correspondiente al juez competente del domicilio de pago del beneficio. Aquellos profesionales que intervengan sin cumplir con la normativa aplicable en la materia, serán pasibles  sanciones disciplinarias.

Honorarios. La ley fija en $ 500 el concepto de honorarios, y a favor de la representación letrada del beneficiario, «por la realización de todos los trabajos concernientes a la celebración y homologación de cada Acuerdo Transaccional». Este monto se actualizará «hasta la fecha de homologación por el régimen de movilidad» jubilatoria, establecido por la Ley 26.417.

Potenciales beneficiarios de la Reparación. El programa incluye a  quienes obtuvieron su jubilación o pensión en el marco de las leyes generales y hayan prestado servicios en relación de dependencia; y a quienes entre los años 1991 y 1995, y/o entre los años 2002 y 2006, no hayan tenido una jubilación o pensión con un mecanismo de aumento propio de regímenes especiales.

EconomixReparación Histórica: ¿Cómo será la participación de los abogados y cuáles serán sus honorarios?
Compartí esta nota

Join the conversation