Novedades

La nueva era cambia la demanda de profesionales

02.jpg

Uno de los temas sobre los que debatieron los más de 500 mil líderes del mundo en el último Foro Económico Mundial fue cómo abordar los retos que impone a la humanidad el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial.

Las anteriores revoluciones industriales significaron grandes cambios en las sociedades. La resistencia siempre llegó primero, y los grandes beneficios para la humanidad llegaron después. En Davos, proyectan la pérdida de 7.1 millones de empleos en los próximos cinco años, sólo en las 15 economías más grandes del mundo. Sin embargo, serán reemplazados por dos millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán a profesionales con diferentes habilidades.

Entre el listado de las diez principales habilidades que serán esenciales para la próxima década, el Foro incluyó en los tres primeros lugares: la resolución de problemas complejos, la capacidad de pensamiento crítico y la creatividad (dando por sentado el conocimiento acabado de las nuevas tecnologías, por supuesto).

Según un el «XI Informe Los + Buscados en 2016» de la consultora de recursos humanos Adecco, estos son los perfiles más valorados por las empresas en la actualidad y en los tiempos que se vienen:

  • Ser estratégicos para los sectores que los necesitan
  • Gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados
  • Visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio
  • Dominio de otras lenguas y experiencia internacional

A las empresas, por su parte, cada vez se les exigirá más que apuesten y retengan lo mejor posible los talentos que logren contratar. Los empleados, sostiene Adecco, se han convertido en la clave principal de la competitividad.

Por sectores, estos serán los profesionales y mandos intermedios más buscados y mejor remunerados:

Profesionales multimedia: del diseño, los entornos de red y digitales, desarrolladores y creadores de contenidos multimedia, etc.
Digitalización de procesos: abarca una dimensión muy amplia que ayuda a conservar la información de las empresas y ahorrar tiempo y dinero en la rutina diaria.
Big Data: la nube acumula cantidades virtualmente infinitas de datos, que alguien tiene que saber gestionar para que sean de utilidad. Los profesionales capaces de desempeñarse en esta área van a ser de lo más buscados.
La vida virtual: ya existe una demanda de arquitectos de realidad aumentada, o bien quienes que se mueven en entornos virtuales y que van a desarrollarlos en tiempo récord. También destacarán los ayudantes o gestores de networking, que serán los encargados de optimizar estas relaciones virtuales con sus clientes.
Oficiales de seguridad informática: a medida que todos los procesos se informatizan, la seguridad cobra más importancia en el entorno de la red y de lo digital. Será alta la demanda de profesionales que protejan la seguridad de empresas, organizaciones y particulares.

El último informe Infoempleo Adecco, proporciona un dato para nada desechable: dos de cada tres empresas reconocen haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes durante el último año. Entre las razones principales mencionan la carencia de competencias técnicas (50%), la falta de experiencia (38,9%) y expectativas salariales demasiado elevadas (38,9%).

EconomixLa nueva era cambia la demanda de profesionales
Compartí esta nota

Join the conversation