Novedades

La mitad de los usuarios argentinos consume contenidos audiovisuales en Internet

ott.jpg

La tendencia a utilizar algún servicio de contenidos de video de OTT (Over-The-Top) crece con fuerza. ¿Qué son estos servicios? ¿Pueden cambiar la forma en que consumimos televisión?

El dato surge del informe “Usuario online 2016”, publicado recientemente por la consultora Carrier y Asociados. Los servicios audiovisuales Over-The-Top son aquellos que se brindan a través de Internet, sin necesidad de grandes inversiones ni infraestructura o el uso de un espectro radioeléctrico.

Los servicios pueden ser pagos, tal como Netflix o Qubit; gratuitos, como el caso Odeón; o bien, integrar un combo de productos. Estos últimos suelen ser parte de un abono de TV paga, «como Fox Play o HBO Go»; aunque también pueden ser ofrecidos por los mismos proveedores de servicios de banda ancha, caso que ejemplifica con las ofertas de Arnet Play, Claro Video u OnVideo (Telefónica).

Netflix a la cabeza. Con 2 millones de usuarios que acceden a este servicio, que representan 850 mil abonados (el acceso puede compartirse entre varios usuarios) está presente en el 72% de los hogares que consumen servicios OTT. Si fuera un proveedor de televisión paga, sería el tercero en el país- detrás de Cablevisión y DirecTV- consigna el informe, a modo de analogía.

Muy instalado en el segmento ABC1. Dos de cada tres usuarios forman parte de esta tendencia, especialmente marcada en los hogares en los que viven niños. Actualmente, sin embargo, no llega a desplazar al servicio de cable, sino que «su presencia convive de momento armoniosamente con los abonos de TV paga».

servicios ott

El informe concluye que los cambios de hábitos en el consumo de contenido audiovisual online prometen fuertes cambios en el negocio de la TV en el mediano plazo. El mayor impacto viene de la mano de los millennials, «propensos a no tener TV paga ni teléfono fijo, sino simplemente una conexión de banda ancha fija y un smartphone». Al mismo tiempo, explica que la alta inflación es un factor por el que algunos usuarios de cable optan por sustituir ese servicio por contenidos audiovisuales OTT.

EconomixLa mitad de los usuarios argentinos consume contenidos audiovisuales en Internet
Compartí esta nota

Join the conversation