Novedades

La innovación educativa tiene sede en Córdoba

Experimenta-21_4.jpg

Experimenta 21 es un centro de vanguardia de 1400 m2, distribuidos en 11 pisos, donde la teoría y lo que sucede en la práctica de todos los días se acercan gracias a la incorporación de tecnologías de última generación. 

La Universidad Siglo 21 invirtió $80 millones de pesos – incluyendo infraestructura, tecnología y equipamiento- en el desarrollo y construcción de este edificio. La inauguración de Experimenta 21 es también el inicio de un nuevo concepto educativo. Este centro de vanguardia se basa en un aprendizaje de tipo inmersivo. Es por esto que incorpora tecnologías de última generación, que facilitan y potencian la práctica y la experimentación en situaciones profesionales simuladas mediadas por la tecnología.

En total el edificio tiene 1400 m2, distribuidos en 11 pisos, con espacios de aprendizaje colaborativo: aulas taller y laboratorios; aulas 3D y 4D donde se desarrollarán dinámicas interactivas con software especializado, realidad virtual, gamificación, juegos sociales, cascos virtuales y simuladores, pantallas holográficas, entre otras experiencias posibles.

Experimenta 21, piso por piso:

Subsuelo: Taller de Maquetería y Creación. El mismo ofrece un espacio que potencia el proceso de práctica y experimentación de alumnos vinculados a las carreras de diseño e ingeniería. Asimismo, incorpora a la tecnología impresoras 3D.

1° Piso: Centro de Coworking. Se trata de un espacio para vivenciar y experimentar los procesos de desarrollo de negocios y trabajo colaborativo, potenciando la transversalidad del emprendedurismo. Será un espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos que albergará el Centro de Emprendedurismo de La Siglo 21.

2° Piso: Labs de Mercado de Valores y Finanzas. Mediante la infraestructura tecnológica, mobiliario y tecnología virtual, permite la simulación de la dinámica propia del mercado de valores, con acceso en tiempo real a las principales bolsas del mundo.

3° Piso: Diseño, Moda e Indumentaria. Espacio en formato de taller que ofrece la tecnología adecuada para facilitar los procesos de diseño y producción vinculados a la moda y la indumentaria. Para las carreras de diseño y comunicación también se incorpora un laboratorio de fotografía, con tecnología e insumos propios de la fotografía de estudio como infinitos, fotómetros, paraguas, entre otros elementos.

4° y 5° Piso: Labs Informática. Laboratorios para el trabajo de simuladores del mundo de los negocios, las Ciencias Sociales, el diseño y la animación y la producción digital. En estos laboratorios los alumnos aprenderán de la prueba y el error de manera permanente.

6° Piso: Magna Tribunal. En este espacio se ofrece un ambiente representativo del campo del Derecho para facilitar la práctica y experiencia de los alumnos mediante la técnica del role playing. Incorpora también simuladores de gestión jurídica, a través de casos virtuales simulados, la práctica de la actividad profesional del campo del derecho.

7° a 10° Piso: Labs Experimenta. Estos pisos integran tecnologías tales como: cascos virtuales que permiten la inmersión en escenarios para la toma de decisión de los alumnos en sus procesos de aprendizaje; pantalla holográfica para la reproducción de imágenes tridimensionales en un espacio de trabajo colaborativo; taller de Legos, tecnología educativa para simular situaciones que se utilizan para trabajo grupal.

Innovación sustentable. Todo el campus de la Universidad Siglo 21 forma parte del master plan diseñado por el reconocido arquitecto argentino César Pelli. Bajo esta visión, Experimenta 21, cuyo proyecto estuvo a cargo del estudio Morini- Gramática- Morini, ilumina los espacios interiores a través de perforaciones reguladas según las actividades que se realizan en cada espacio. Por fuera, el edificio posee una gran inercia térmica que se complementa con los muros aislantes interiores, minimizando la ganancia térmica.

Los docentes de la universidad son los responsables y generadores de la producción multimedia e incorporación de software que se utilizará en estos espacios de gamificación; término anglosajón que Sebastian Deterding definió como «el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego» y que servirán para mejorar la experiencia del aprendizaje.

 

 

EconomixLa innovación educativa tiene sede en Córdoba
Compartí esta nota

Join the conversation