Novedades

La inflación, ¿se desaceleró o sigue descontrolada?

Supermercado.jpg

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sorprendió a todos al decir que la inflación anual había sufrido una «tremenda desaceleración» en los últimos meses, negando que se ubique en 40 por ciento anual, como viene registrando el IPC Congreso, el indicador que reúne las mediciones de las consultoras privadas.

El titular de Hacienda acusó a «opinadores profesionales» de tratar de «instalar» esa cifra con «una intencionalidad política», cuyo trabajo calificó como «mezcla de mística, chantería y oscuridad», al arrojar «ese valor para el incremento de precios».

Ante esto, economistas y políticos reaccionaron y volvieron a apuntar contra la intervención del Gobierno nacional al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre ellos dirigentes del PRO y de la UCR, que calificaron de «estafa» el último registro del nuevo IPCNu, que en octubre midió un incremento en los precios de 1,2 por ciento mensual y de 21,4 por ciento en el acumulado anual, cuando el IPC Congreso arrojó 2,25 mensual y 41,25 por ciento en la medición interanual.

Sin embargo, un estudio presentado ayer por el Ieral, el instituto de estudios de la Fundación Mediterránea, demostró que la inflación no se desaceleró, sino que volvió a los niveles previos a la devaluación del peso en enero.

Según el último informe de coyuntura, que utiliza el IPC Congreso y el IPCBA (del Gobierno de Buenos Aires), la inflación promedio de los primeros cuatro meses del año fue de cuatro por ciento mensual, mientras que el promedio entre mayo y noviembre fue de 2,2 por ciento mensual, nivel más cercano al registrado en 2003, cuyo promedio fue de dos por ciento mensual.

 Grafico inflacion

«La recesión y el recurrente uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria está está llevando la tasa de inflación a un andarivel inferior al interanual de 2014 (en torno al 40 por ciento), pero todavía algo por encima del nivel de 2013», explicó el Ieral en su informe.

EconomixLa inflación, ¿se desaceleró o sigue descontrolada?
Compartí esta nota

Join the conversation