Novedades

La industria del software generaría 7.000 nuevos empleos este año

112355589.jpg

La cifra surge de una encuesta realizada por la cámara que nuclea a las empresas del sector. De concretarse esta expectativa habrá un 8,9% más profesionales ocupados en esta industria que en 2015. Las empresas los demandan más y más a un ritmo que crece sostenidamente desde hace ya 10 años.

El año pasado, este sector ocupó a 81.800 profesionales. Así, en 2015 esta industria creó 4.400 nuevos puestos de trabajo y va por otros 7.000 en 2016. Los resultados obtenidos resultan muy optimistas. “Si bien nuestra meta es aumentar este crecimiento cada vez más, creemos que la cifra obtenida es alentadora, sobre todo al contrastar este 5,6% de aumento contra el 0,4% que registró la Argentina para el mismo período en la generación de empleo privado”, manifestó Diego Berardo, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) a cargo del Observatorio. Ese crecimiento es, para Berardo, «el principal indicador de crecimiento sostenido del sector».

A pesar de que 2009 y 2014 fueron años de retracción, desde el 2005, la generación de empleos en la industria del software creció un 149%, a un promedio anual de 9,7%.

Perfiles más demandados. El 73% de los gastos que tienen las empresas del sector se destinan a recursos humanos. De la encuesta realizada sobre el año 2015 se desprende el dato de quiénes fueron los más requeridos: desarrolladores de aplicaciones fueron protagonistas de las búsquedas y contrataciones. El puesto que las empresas tuvieron más dificultades en cubrir fue el de arquitecto de soluciones.

Escasez de talentos. Según El Cronista, cada año, 5.000 puestos laborales quedan vacantes por esta causa. Para resolver este problema, la Cessi apoya iniciativas de distintas instituciones que apuntan a mejorar la formación de los profesionales y su posterior inserción laboral en el sector.

Las inversiones en Desarrollo e innovación (I+D+i) fueron las que más crecieron (20%), y se consolidaron como el esfruerzo más grande que realizan las empresas por lograr un valor diferencial respecto de las compañías de la competencia.

EconomixLa industria del software generaría 7.000 nuevos empleos este año
Compartí esta nota

Join the conversation