Novedades

¿La economía está volviendo al crecimiento?

Autos.jpg

Después de casi un año y medio de datos negativos, la actividad volvió a mostrar algunos signos positivos. ¿Es que la economía volvió al crecimiento?

Sí, pero no. Veamos algunos datos recientes:

– Autos: La Asociación de Concesionarios (Acara) informó ayer que en junio se vendieron 53.334 vehículos, 5,6 por ciento más que en igual mes de 2014 (cuando la baja ya era considerable). De todas maneras, en el acumulado del primer semestre (315.514 unidades) el mercado está 17 por ciento debajo del mismo lapso del año pasado.

– Construcción: Según el Indec, en mayo la actividad de la construcción creció 3,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. De esta forma, en cinco meses acumuló una expansión de seis por ciento, comparando con igual período de 2014, principalmente apoyado en la obra pública, que aumentó siete por ciento.

– Consumo: Las ventas registradas por el Centro de Almaceneros de Córdoba mostraron en mayo una suba interanual de 1,6 por ciento, aunque bajaron 0,6 por ciento comparadas con abril. De todas maneras, las ventas acumuladas en los últimos 12 meses están 21,5 por ciento por debajo del mismo ciclo anterior.

– Industria: Por el contrario, la actividad industrial sigue sin reaccionar. En mayo bajó 0,9 por ciento interanual y acumuló 22 meses consecutivos de resultados negativos.

Lo que sucede es que la baja parece haber encontrado un fondo y lentamente la economía se está levantando del piso, tras 15 meses de baja.

El titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro, advirtió ayer en un encuentro realizado en ese recinto que “se encontró un piso en la caída de la actividad”, marco en el cual registra un crecimiento de 0,5 por ciento, pero después de una retracción del 2,5 por ciento del año pasado, por lo que en realidad este crecimiento es sobre una base baja.

De todas maneras, el economista proyecta que la economía terminará el año creciendo 0,5 por ciento y la inflación rondará entre el 27 y 28 por ciento.

Economix¿La economía está volviendo al crecimiento?
Compartí esta nota

Join the conversation