Novedades

La crisis brasilera impacta a las autopartistas cordobesas

717.jpg

La industria cordobesa, áltamente dependiente de la demanda del país vecino, siente la recesión y ve afectadas sus líneas de producción.

El año pasado ya fue crítico, con suspensiones en la fábrica de camiones Iveco; en Fiat, un día a la semana durante gran parte del año; en Volkswagen, varias semanas; y un poco mejor para Renault, que fue la que tuvo el menor porcentaje de inactividad. Para 2016, se pronostica una caída de alrededor del 15% en la industria automotriz, según indica un análisis de la consultora Abeceb. Sin embargo, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), dicen que no se han anunciado próximas suspenciones.

Proyecciones para este año

Montich ya viene realizando suspenciones y reducirá las jornadas de sus empleados hasta marzo, dicen sus directivos, para evitar despidos. Según uno de sus directores, Ramón Ramírez, Iveco -principal cliente- frenará en su planta de Córdoba un 50% de su producción. Además de las implicancias de la situación económica del país vecino, Iveco comienza a adaptarse a la fabricación de camiones diésel Euro 5, en lugar de los Euro 3 que fabricó hasta el mes pasado, y de los cuales cuenta con un gran stock que debe ser liberado antes de poder seguir produciendo.

Al mismo tiempo, Cristiano Rattazzi, máxima autoridad de Fiat, anunció en su paso por Córdoba una inversión de UDS 650 millones para modernizar la planta de Ferreyra a los fines de comenzar a fabricar un nuevo modelo sedán.

Renault augura un buen futuro con la inversión de USD 600 millones que el titular de la alianza Renault-Nissan aseguró a la planta de Santa Isabel, pero las pick-ups a las que están destinadas semejante suma comenzarán a fabricarse recién en 2017. Sin embargo, la vocera de Renault Argentina, Natacha Schvartz, aseguró a medios locales que “no tienen previstas suspensiones de ningún tipo” y que pronostican “tener un año muy similar a 2015 en cuanto a volúmenes de producción”.

EconomixLa crisis brasilera impacta a las autopartistas cordobesas
Compartí esta nota

Join the conversation