Novedades

La construcción crece impulsada por la obra pública

Construccion.jpg

La actividad de la construcción registró en marzo un nuevo pico de suba tras cuatro años de estancamiento, ya que aumentó 6,8 por ciento según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El informe destaca el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), elaborado por el Indec, que logró ese pico histórico en la serie desestacionalizada del índice que superó en marzo el nivel de mayo de 2011.

El Isac finalizó el primer trimestre del año con un crecimiento interanual acumulado del 5,3 por ciento, la variación interanual más pronunciada desde el tercer trimestre de 2013.

El consumo de cemento en abril subió 16,7 por ciento interanual, que llevó el alza acumulada en los cuatro primeros meses de 2015 al 9,7 por ciento.
Este dinamismo se explica fundamentalmente por la compra a granel, que está más vinculado con las obras de mayor porte y, en particular, a la obra pública, lo que también fundamenta el crecimiento de la actividad. El incremento del consumo de cemento a granel casi triplica el realizado en bolsa.

Por primera vez desde 2012, el primer trimestre del año cerró con variaciones positivas en todos los rubros.

Las construcciones petroleras sobresalieron como la actividad más dinámica, con tasas de crecimiento que prácticamente triplicaron las de los bloques que se ubicaron por detrás.

Por el contrario, obras viales fue el bloque de crecimiento más moderado, en contraste con 2014, cuando había sido el que evidenció tasas más elevadas.

A su vez, edificios para vivienda se consolidó como el segundo rubro con mayor expansión, superando a otras obras de infraestructura.

EconomixLa construcción crece impulsada por la obra pública
Compartí esta nota

Join the conversation