Novedades

La confianza del consumidor argentino cayó 10,3% en abril

confianza-de-consumidores-.jpg

El promedio de la caída -con respecto a marzo- se obtiene de las percepciones de los encuestados, que varían de acuerdo a la región. Los menos optimistas son los consumidores del Gran Buenos Aires (-11,9%), seguidos muy de cerca por la masa que integra el interior del país (-11,7%).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella se obtiene en base a una encuesta mensual, en la cual los entrevistados responden a preguntas que indagan sobre la situación económica personal y de la economía en general.

Entre los días 4 y 14 de este mes, el CIF recogió y analizó los datos correspondientes al mes en curso.

Según el informe, la predisposición a la compra de bienes durables -como electrodomésticos- e inmuebles cayó un 14,1% respecto del mes anterior.

Ante la pregunta de si su situación personal mejoró, se mantiene igual o empeoró, el 11,8% de las respuestas demostraron pesimismo en comparación con el mes anterior. Consultados sobre el futuro (de aquí a doce meses), los encuestados fueron un 9,6% menos optimistas que cuando se les realizó la misma pregunta, pero en marzo.

Por último, las opiniones respecto de la situación macroeconómica -tercer subíndice que compone a este indicador- fueron un 7,7% más desalentadoras que en marzo. Con todo, la confianza del consumidor argentino en la economía cayó 18,3% en relación a 2015.

Pulso social. Si la confianza es mayor, los consumidores gastan; lo cual conlleva una expansión económica. Cuando se da lo contrario, la actitud cambia, y se intenta ahorrar más de lo que se gasta y la economía tiende a contraerse. En este último caso, baja la esperanza de conseguir y conservar buenos puestos de trabajo.

Utilización. Este índice sirve a inversionistas, productores, minoristas, bancos y gobiernos para la planificación y toma de decisiones.

EconomixLa confianza del consumidor argentino cayó 10,3% en abril
Compartí esta nota

Join the conversation