Novedades

La compra de dólares creció 60% en enero

Dolar1.jpg

El aumento en la demanda de billetes y las compras de turistas que veranearon fuera del país generaron un déficit de u$s 2622 millones. La moneda estadounidense lidera frente al resto de las monedas en operaciones de cambio, al concentrar el 96,5% de esas transacciones.

El Banco Central (BCRA) publicó este martes su informe sobre el mercado cambiario correspondiente a enero. De allí se desprende que las operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) arrojaron en el primer mes del año un déficit de u$s 2622 millones, resultado que viene a cambiar el rumbo de tres meses consecutivos de superávit y genera el rojo más importante desde la salida del cepo. Como contrapartida, el Central le compró al Tesoro u$s 1.500 millones.

El resultado negativo en el MULC se atribuye a dos factores: un crecimiento en la demanda de billetes y las compras de turistas que veranearon fuera del país. Según el informe del Balance Cambiario, «las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una salida neta por u$s1.151 millones, computando un aumento interanual del 60%, como consecuencia de egresos netos por ‘Turismo y viajes y pasajes’ por u$s1.266 millones, vinculados al turismo estival».

Interanualmente, la fuga de divisas creció 23,5% al pasar de u$s 1574 millones en enero de 2016 a u$s 1945 millones en el mismo mes de este año. El crecimiento fue aún mayor fue en la compra de divisas por parte de turistas, que creció más de u$s 5 mil millones.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el BCRA y que se utiliza para medir qué tan caro o barato está el tipo de cambio -cuanto más alto es el índice, más se deprecia la moneda nacional- promedió 87,7 puntos en enero (hasta el día 13). A modo comparativo, el índice marcaba 70 puntos durante el último día del cepo, y saltó a 100 al día siguiente.

EconomixLa compra de dólares creció 60% en enero
Compartí esta nota

Join the conversation