Novedades

Innovación contra el zika en los Juegos Olímpicos

img_jmanresa_20160304-142033_imagenes_lv_propias_jmanresa__49q5301-ktEE-U403330240770YXD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Aplicaciones móviles servirán para la detección temprana de enfermedades tropicales, como así también, para proporcionar información veraz sobre los riesgos de contraerlas.  

En agosto, Río de Janeiro será la sede de la edición 2016 de los Juegos Olímpicos. Frente a los riesgos que implica el brote del zika, más de 150 médicos, investigadores y especialistas en ética médica solicitaron en el mes de mayo a la Organización Mundial de la Salud que se optara por una sede diferente para los juegos, o bien, que la fecha fuera pospuesta, para evitar esparcir la epidemia (Independent). Si bien la misiva no tomó relevancia, la amenaza es tomada en serio por las delegaciones que decidieron participar de todas formas.

La innovación es clave. El Gobierno brasileño y también algunas de las delegaciones desarrollas tecnológicos orientados a la salud, con foco en la prevención y detección temprana del zika y otras enfermedades propias de las zonas tropicales.

Guardianes de la salud. Es una aplicación lanzada en conjunto por el Ministerio de Salud de Brasil y la organización sin fines de lucro Skoll Global Threats Fund. Fue inspirada en una app similar, lanzada en 2014 en ocasión del Mundial de Fútbol. Estará disponible en portugués y en los seis idiomas oficiales de la onu. Ya sea en Internet, o en versión móvil, los usuarios podrán acceder a un diagnóstico virtual y a un cuestionario didáctico sobre el virus del zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos. Guardianes de la salud funciona en tiempo real, y enviará a sus usuarios un «mapa de la salud» a diario para saber cómo moverse sin peligro de contagios, entre otras cosas.

Zika Rio 2016. El equipo olímpico español utilizará esta app móvil para intentar evitar que alguno de los más de 300 deportistas de esta delegación sufra picaduras del mosquito transmisor del Zika. Fue desarrollada por el hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el ISGlobal se recogerán datos de la incidencia de enfermedades transmisibles, en especial del Zika, entre los miembros de la delegación española para evaluar la tasa de ataque de este virus en personas expuestas en estos Juegos, tanto en sintomáticos como en asintomáticos, indica La Vanguaria. Si la prueba piloto funciona, la aplicación se extenderá al resto de los ciudadanos.

Río de Janeiro es una de las ciudades que ha registrado el mayor número de casos de Zika. Estos desarrollos aspiran a combatir la desinformación y, al mismo tiempo, a reducir la alama social.

EconomixInnovación contra el zika en los Juegos Olímpicos
Compartí esta nota

Join the conversation