Novedades

¿Hay signos de reactivación de la construcción?

Construccion.jpg

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que la actividad de la construcción creció 7,9 por ciento en febrero en comparación con igual mes del año pasado.

En un acto donde anunció programas sociales y una moratoria impositiva, la primera mandataria aseguró: “Le hemos puesto el acelerador a la obra pública y también al Plan Procrear que evidentemente impacta muy positivamente”.

Así adelantó el resultado del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará la próxima semana.

Ahora bien, ¿se reactivó la construcción? Teniendo en cuenta que las comparaciones interanuales se hacen contra un 2014 pobre para el sector y que inicialmente estaba previsto que 2015 fuera mejor, por tratarse de un año electoral, veamos qué indicadores muestra la construcción hasta ahora:

  • Isac Enero/2015. Creció 0,8% interanual en la serie desestacionalizada y 0,1% con estacionalidad con respecto a enero de 2014.
  • Petróleo. El desagregado del primer mes del año no mostró reactivación de la obra pública, sino de las construcciones petroleras (12,6%), otras obras de infraestructura (1,2%) y edificios para otros destinos (0,1%), en tanto mostraron bajas los edificios para vivienda (-1%)y las obras viales (-0,8%).
  • Cemento. El consumo subió 1,9% respecto de enero de 2014 en todo el país, aunque en Córdoba cayó 2,8% interanual.
  • Índice Construya. Bajó 10% con respecto a enero de 2014 y 6,4% en relación a diciembre de 2014 el índice elaborado por las empresas proveedoras de materiales de construcción.
  • Empleo. En enero, subió 0,3% en diciembre 2014 respecto al mismo mes de 2013, en tanto las empresas del sector, presentaron una contracción interanual del 7,7% en enero de 2015.
  • Índice Ceduc. Descendió 34% interanual en el acumulado de los últimos 12 meses el índice que refleja las ventas de los desarrollistas cordobeses.
Economix¿Hay signos de reactivación de la construcción?
Compartí esta nota

Join the conversation