Novedades

#HABLAelINTERIOR: balance de logros

Bolsa-comercio.jpg

Se presentó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, a través de su Instituto de Investigaciones Económicas, la edición número veinticuatro de Economía Argentina: Habla el Interior, un estudio que analiza de manera estructural la coyuntura económica tanto a nivel local como nacional.

 

El Lic. Diego Dequino estuvo a cargo de la presentación formal de la obra durante el evento. La disertación giró en torno a relevantes bloques analíticos: dimensiones económicas y análisis FODA. En primer lugar, se manifestó que “el 2018 es oportunidad para que la Argentina retome un sendero sostenido de crecimiento”. Para que ello suceda es necesario que:

1) Se direccione el crédito hacia sectores productivos.
2) La inflación continúe mermando en el cálculo anual.
3) Los anuncios de inversión maduren como inversión efectiva.

Por otro lado, continuando la línea de análisis de las dimensiones económicas, expresó que desde el año 2014 hasta el 2016 se observó un crecimiento del producto bruto interno del 7%, mientras la población crecía en igual proporción, evidenciando el estancamiento económico. A modo contrario, manifestó que el 2017, se presenta como el año capaz de comenzar a desempatar la serie, en cuanto 2018 y 2019 continúen con la tendencia de crecimiento económico por encima del poblacional.

A continuación, teniendo en cuenta el tradicional análisis FODA realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, el Lic. Dequino definió que las fortalezas de la economía argentina aumentaron en el año en estudio mientras que las máximas oportunidades se alcanzaron sólo en 2016; las amenazas se mitigaron levemente en 2017 y finalmente, la cantidad de debilidades continúa al igual que los años previos (ver detalles en informe de presentación).

Para cerrar su disertación, se refirió al estudio local por medio de un análisis de las variables de la economía real a nivel nacional y provincial asegurando que “estamos ante una recreación de un ciclo positivo de crecimiento del país”. Para continuar con la presentación, se realizó un panel de preguntas moderado por Daniel Alonso, editor de Negocios de La Voz en el cual participaron los licenciados Diego Dequino, Florencia Costantino y Emmaunel Cuesta. A modo general, se trataron los temas de la realidad actual. Así, se realizaron interrogantes que respondieron a temáticas sobre las posibilidades de crecimiento del porcentaje de exportaciones en el país y las oportunidades para que Argentina se categorice como una economía emergente en materia de inversiones. A modo de coclusión, se cerró con una interpelación que permitió una reflexión ¿Cómo lograr que la sociedad argentina acompañe un proceso largo de recuperación de la economía?

Potenciar el interior del país

De manera tradicional, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Cr. Horacio Parga, dirigió al público sus palabras de cierre alegando que “esta presentación es siempre una ocasión muy especial para la Bolsa de Comercio porque aquí mismo se presenta el trabajo de todo un año”. De esta forma, manifestó su orgullo por el labor realizado a lo largo de la historia de la institución y el resultado de las veinticuatro ediciones publicadas. Asimismo, se agradeció a los presidentes de Tarjeta Grupar, Tomás Matínez, y a José Aiassa, Director de Canal C por sumarse en este 2018 bajo la categoría oro.

Finalmente, presentó al nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas, el Dr. Lucas Navarro, – Doctor y Magíster en Economía por la Universidad de Georgetown y egresado de la Licenciatura de Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Especializado en Macroeconomía laboral, productividad, innovación y emprendimiento. Se ha desempeñado en el ámbito académico como Director de posgrado, docente universitario e investigador, desarrollando funciones en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, en Georgetown University, en New York University in Londony en Queen Mary, University of London – quien tomará funciones directivas en el área a partir de este año tras la designación del Lic. Diego Dequino como Director del Banco Nación.

 

Economix#HABLAelINTERIOR: balance de logros
Compartí esta nota

Join the conversation