Novedades

Ganancias: cronología y conclusiones de las modificaciones

ganancias.jpg

La aplicación del incremento de las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias (mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial) ya entró en vigencia y se encuentra operativa para calcular retenciones sobre sueldos y remuneraciones. 

afip

Cronología (acotada) y conclusiones

  • En agosto de 2013, el Decreto 1.242/13 (administración de Cristina Fernández de Kirchner) impuso nuevos valores para las deducciones y dispuso que aquellos empleados que percibían un sueldo bruto mensual inferior a $ 15.000 entre enero y agosto de 2013 dejaran de tributar Ganancias, pese a ver incrementados sus salarios (por nuevas paritarias) luego de que se oficializara el Decreto. Esta reglamentación no tuvo modificaciones hasta febrero de 2016.
  • El jueves 18 de febrero de 2016, llegó el nuevo anuncio de Casa Rosada; el Gobierno anunció la derogación del Decreto 1.242/13. A su vez, indicó que el nuevo monto para el mínimo no imponible se elevaría a $ 30.000 (bruto).
  • El martes 23, estas modificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, pero restaba su reglamentación.
  • El jueves 25, se conoció la Resolución General 3.831 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) necesaria para que el Decreto 394/16 entre en vigencia plena.

El economista e investigador Martín Tetaz publicó en su cuenta de Twitter una tabla que simplifica cómo quedó la situación tributaria para los contribuyentes de la cuarta categoría. ¿Quiénes tributan Ganancias con las nuevas modificaciones? Mirá el cuadro:

martintetaz

Implicancias para trabajadores que no tributaban y ahora sí lo harán
Aquellos que quedaban fuera de Ganancias por cobrar en 2013 menos de $ 15.000, ahora se ven alcanzados. El gobierno dispuso que podrán pagar en cuotas la retención retroactiva de enero y febrero.

Sueldos ya liquidados
Dado que muchos empleadores ya han realizado las liquidaciones correspondientes a febrero, es factible que apliquen las primeras retenciones recién en marzo.

EconomixGanancias: cronología y conclusiones de las modificaciones
Compartí esta nota

Join the conversation