Novedades

Estudio: ¿dónde quieren trabajar los argentinos?

c971f089-c338-428b-9a57-3d82b8977255.jpg

La consultora de RRHH Randstad presentó los resultados del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, que revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país. LATAM Airlines, Arcor y Mercedes Benz conforman el top 3 de empresas preferidas por los trabajadores argentinos.

Randstad dio a conocer los resultados de la edición 2019 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding realizado sobre la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 países. LATAM Airlines resultó ganadora como empresa preferida para trabajarentre los 3.970 argentinos consultados, seguida por Arcor en segundo lugar y Mercedes-Benz en el tercer puesto.

“El podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las empresas a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de organización que sea”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y agregó: “Los ganadores de este año representan la diversidad de preferencias de los trabajadores a la hora de elegir un empleador, ya que LATAM es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen Argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global”.

La muestra

Los ganadores fueron elegidos en base a la opinión de más de 3.900 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 65 años, indicaron en cuáles de las 170 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, –con dotación mayor de 1.000 empleados–, les gustaría trabajar.

Sobre el importante premio recibido, Rosario Altgelt, CEO de LATAM Arilines, señaló: “Ser elegida la empresa más atractiva para trabajar en Argentina refuerza la convicción que guía  nuestro trabajo cotidiano de adentro hacia afuera, promoviendo una cultura abierta y de respeto y cuidado a nuestra gente, porque son nuestros trabajadores quienes hacen que nuestros valores y nuestra cultura se transmitan puertas afuera de la compañía y generen en otros el interés por sumar su talento a LATAM”.

Por su parte, María Belén Vallone, Gerente Corporativo de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de Arcor, sostuvo: “Sabemos lo que significa nuestra marca para los Argentinos, y trabajamos todos los días para que esa confianza y ese reconocimiento se consoliden en la mente y en el corazón de nuestra comunidad. Somos hoy el principal productor de caramelos en el mundo, y llegamos a ese lugar como producto del sueño de los pioneros que fundaron Arcor hace más de 65 años; por eso nos llena de orgullo confirmar un año más que nuestros valores trascienden y hacen que muchos jóvenes emprendedores sueñen con trabajar en nuestra compañía”.

Diego Tyburec, Director de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “Orgullo y compromiso se unen al confirmar que Mercedes-Benz renueva año a año un lugar destacado en la elección del talento argentino. Sentimos que ese posicionamiento de nuestra marca empleadora es la mejor expresión del vínculo que tenemos con la gran familia de trabajadores que integran hoy la compañía. Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando en nuestros procesos y nuestra propuesta de valor, para estar a la altura de las expectativas de los candidatos. Queremos seguir siendo una de las opciones preferidas de los trabajadores argentinos para que ese talento nos impulse hacia adelante. Buscamos que la disciplina, la pasión, el respeto y la integridad sean los valores distintivos de Mercedes-Benz en todo el mundo”.

La gala de premiación de la séptima edición del Randstad Employer Brand Research contó con la participación de los principales referentes del mundo del empleo y los recursos humanos, habida cuenta que el employer branding continúa creciendo en la agenda de las empresas como emergente de un nuevo paradigma que se impone en las organizaciones, en el que los candidatos tienen un rol cada vez más activo a la hora de elegir donde trabajar.

Con la idea de poner en perspectiva las preferencias y motivaciones de los trabajadores argentinos, los resultados del estudio dan cuenta que solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación, dato que toma especial relevancia tomando en cuenta que hasta no hace mucho tiempo las grandes compañías multinacionales eran la referencia obligada como aspiracional de desarrollo de carrera laboral. En el otro extremo, 25% de los encestados indicó que quiere desarrollarse en su propio emprendimiento, 10% elije la pequeña o mediana empresa, 7% se inclina por el trabajo en una start-up, 6% quisiera pertenecer a una empresa familiar local, 6% preferiría trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, mientras que un 16% no tiene una opinión definida al respecto.

Equilibro familia – trabajo

Al consultar sobre el principal motivo que define las preferencias, aquellos que optaron por una multinacional o start-up se centraron en las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen este tipo de compañías; los que se inclinaron por el emprendimiento propio, la PyME o la empresa familiar, basaron su elección en el equilibrio entre la vida familiar y profesional; mientras que los que prefirieron un organismo gubernamental o sin fines de lucro, justificaron su elección en base a la percepción sobre la seguridad laboral que este tipo de organizaciones proveen.

“Trabajo flexible, salario y beneficios, cultura organizacional, desarrollo profesional, ambiente laboral, work & life balance y otras tantas variables conforman los factores más importantes que los trabajadores tienen en mente a la hora de evaluar un empleador, y aunque para la mirada tradicional aún suene raro, de eso se trata, los candidatos sin duda hoy están evaluando exhaustivamente a las empresas al momento de elegir donde trabajar”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Es por eso que el Randstad Employer Brand Research puso la lupa sobre esta tendencia y revela que a la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas, destacándose como los más populares el sitio web de la compañía (54%); las opiniones de amigos y familiares (49%); artículos en internet (37%); la presencia física de la marca en locales o tiendas (37%); reseñas en portales de empleo (37%); Linkedin (35%); Facebook (35%); publicidad en internet, radio y televisión (31%); blogs (21%); artículos en la prensa impresa (20%); Twitter (15%) y a través de comentarios en sitios de referencias laborales como Love Mondays (3%) o Glassdoor (3%). Un contundente 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral.

Dónde buscan la info

Como era de esperar, al analizar y comparar las preferencias según la edad, los resultados del estudio indican que a la hora de buscar información y chequear la reputación de una empresa, los baby boomers se inclinan más por los artículos en la prensa escrita (30%), los encuestados de la generación X recurren más a Linkedin (38%), los Millennials se apoyan más en las referencias y opinión de familiares y amigos (53%), mientras que los de la generación Z tienen mayor inclinación por los comentarios en Twitter (25%).

“Si miramos el mundo del trabajo desde una perspectiva profunda, debemos dejar de lado los viejos paradigmas que nos han gobernado hasta ahora y entender y re-enamorar a nuestros potenciales trabajadores. Hoy más que nunca es fundamental que podamos transmitir a nuestros candidatos y trabajadores el verdadero propósito que persiguen nuestras compañías, que va más allá de generar dinero”, concluyó Andrea Ávila.

El Randstad Employer Brand Research constituye una herramienta valorada por las empresas para realizar benchmark de los atributos, fortalezas y reputación de su marca empleadora. Las empresas no pueden solicitar ser incluidas, nominadas o pagar para ingresar en la encuesta. El estudio incluye en cada país a los mayores empleadores, con dotación de al menos 1.000 trabajadores. Además, al contrario de otras investigaciones de este tipo, no participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos. El diseño de la encuesta contempla una muestra constituida por estudiantes, trabajadores activos y desempleados de 18 a 65 años, representativa de género, con una sobrerrepresentación en el grupo de edad de 25 a 44 años.

EconomixEstudio: ¿dónde quieren trabajar los argentinos?
Compartí esta nota

Join the conversation