Novedades

Empeoró la situación financiera para la mitad de los productores agropecuarios

Soja-silos-bolsa.jpg

Un estudio de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) asegura que para cuatro de cada cinco productores la situación económica de Argentina «es peor que en el 2013».

Además, advierte que cuatro de cada seis productores consideraron que «dentro de un año, la situación económica empeorará» para la actividad.

El informe resalta: «Cerca de la mitad de los productores encuestados sostuvo que la situación financiera de las empresas empeoró respecto a 2013, a lo que se suma una perspectiva de mayor deterioro para el año entrante en igual porcentaje de casos».

A su vez, para Crea el nivel de endeudamiento del sector llega al 40 por ciento de los costos de producción y que «un tercio de las empresas manifestó que tomará deuda por encima del 50 por ciento de los costos directos».

La dirigencia ruralista está enfrentada con el Gobierno desde 2008 (por la resolución 125, que fijaba retenciones móviles), lo que se profundizó en estos tiempos por la falta de liquidación de la soja de la última campaña, que el productor mantiene para financiar la siembra siguiente.

Según Crea, el stock de soja sin vender es de 11,4 por ciento de la producción, constatando «un valor similar» al relevado en noviembre de 2013.

EconomixEmpeoró la situación financiera para la mitad de los productores agropecuarios
Compartí esta nota

Join the conversation