Novedades

El valor “teórico” de la tierra en el sur de la ciudad llega a $ 6.000 el m2

terreno.jpg

La tierra “libre de mejoras” en Córdoba Capital tiene un valor “teórico” de hasta casi 6.000 pesos el metro cuadrado.

El dato surge de la primera fórmula científica que se aplica en el país para definir el valor de la tierra, elaborada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de esta provincia (CPCPI).

El modelo tiene en cuenta 60 variables intrínsecas y extrínsecas para definir el valor de un terreno, desde los servicios hasta condiciones ambientales y educativas. El modelo trabaja con tierra “libre de mejoras”, esto es el terreno liberado, sin modificaciones que le aporten valor agregado.

La fórmula, presentada ayer por la entidad profesional, indica que en Jardín del Jockey, zona con tierra libre considerada hoy entre las más caras de Córdoba Capital, un terreno de 300 metros cuadrados que no está en una esquina vale 1.772.548 pesos, esto es 5.908,45 pesos.

En cambio, en Santa Isabel II, un lote de 380 metros cuadrados que tampoco está en una esquina cuesta 295.854 pesos, con lo cual el valor del metro cuadrado en esa zona es de 778,56 pesos.

El sistema surgió a partir de un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas durante un año y medio, en el que se relevaron 69 barrios en la zona sur de la ciudad.

De todas maneras, hay que aclarar que se trata de un valor teórico, que sirve de referencia para los operadores inmobiliarios, ya que compradores y vendedores pueden pactar valores diferentes.

EconomixEl valor “teórico” de la tierra en el sur de la ciudad llega a $ 6.000 el m2
Compartí esta nota

Join the conversation