Novedades

El Gobierno bajó la expectativa de aumentos a 27% en gremios aliados

Tomada-Calo-Gutierrez.jpg

Hoy la presidenta Cristina Fernández encabezaría la firma las paritarias de cinco gremios, con un aumento salarial anual promedio del 27 por ciento.

De esta manera, las paritarias del sector privado registran aumentos por debajo de lo que lograron los gremios estatales, principalmente docentes, que a inicio de año pactaron aumentos en torno o por encima del 30 por ciento.

El convenio se logró en una reunión en Casa Rosada con los ministros de Economía y Trabajo, Axel Kicillof y Carlos Tomada, quienes destacaron la razonabilidad de este aumentos en función de la evolución de la Economía

Aquí un detalle de los principales gremios que cerraron paritarias hasta ahora, incluidos los que se presentarán hoy:

Unión Obrera Metalúrgica (UOM): El aumento será de 27,8 por ciento en dos tramos, más la eliminación de la categoría “operario”, por lo que el aumento para el nivel más bajo será mayor. El sindicato conducido por el oficialista Antonio Caló, levantaría el paro de 36 horas anunciado para el jueves y viernes próximos. El acuerdo sólo se cerró con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys): La suba será de 27 por ciento. Será en dos pagos no acumulativos de 17 por ciento retroactivo a abril y 10 por ciento en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos cada una en julio y setiembre. Se agregará una suma fija.

Unión Obrera de la Construcción (Uocra): Logró un aumento de 27,4 por ciento.

Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): También tuvo una suba de 27,4 por ciento.

Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh): Alcanzó un incremento de 27 por ciento.

Sindicato de Empleados Públicos (SEP) Córdoba: En promedio el aumento fue de 36 por ciento. La suba al básico fue de 38,55 por ciento, en dos tramos. El primero de 25,3 por ciento se hizo en febrero, el segundo en julio. Pero también se mejorarán otras variables del salario. La antigüedad eleva porcentaje de dos a 2,25 por ciento.

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC): Las subas fueron de 31,8 a 38,8 por ciento según la categoría. El primer tramo de incremento se hizo en febrero y fue de 22 a 25 por ciento. Eso implica elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 8.000 pesos este mes y llegar a 8.750 en julio, incluido el fondo de incentivo.

Docentes Nacionales: La suba fue del 27,2 por ciento (el sueldo mínimo pasó de 4400 a 5600 pesos) y se duplicó el incentivo docente, que es ahora de 510 pesos.

Docentes porteños: El incremento fue de 34 por ciento pero dividido en dos cuotas. Recién en agosto el sueldo básico será de 8.130 pesos.

EconomixEl Gobierno bajó la expectativa de aumentos a 27% en gremios aliados
Compartí esta nota

Join the conversation