Novedades

El Gobierno avanza sobre los detalles del «Regimen de Transparencia Fiscal»

residual-income-min.jpg

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, trabaja en el borrador que definirá las condiciones del próximo blanqueo de capitales. Será hasta fin de marzo del 2017 y tendrá un costo de entre el 5 y 15%.

El piso previsto para esta nueva amnistía fiscal, denominada «Sistema voluntario y extraordinario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior» es de u$s 70.000 millones. Cronista publica este miércoles algunos de los detalles que se van definiendo:

Tenencia de moneda en efectivo en el país. Por montos de hasta el equivalente en pesos argentinos a u$s 80.000, el porcentaje será del 5%. Para cifras que lo superen, la multa será del 10% si el blanqueo se efectúa hasta el 31 de diciembre de 2016, y aumentará al 15% si se realiza entre el 1ero de enero y el 31 de marzo de 2017.

Tenencia de moneda en el extranjero. El plazo para declarar será, en este caso, hasta el 30 de abril. La Administración Federal de Ingresos Públicos no podrá indagar o solicitar extractos bancarios anteriores a esta fecha. Los fondos declarados en el exterior estarán exentos de la obligatoriedad de ingresarlos al país.

Inmuebles no declarados. Así estén ubicados dentro del territorio nacional, como en el extranjero; la alícuota a pagar será del 5%.

Bonos para bajar las multas. Si se elige declarar en segundo plazo, la adquisición de Bonar X y/o Global 17 bajará la alícuota, nuevamente, al 10%. Otra de las alternativas es comprar un bono a tres años (hasta el 30 de septiembre) intransferible y no negociable, a cupón cero. Por último, se establecerá un bono a seis años a comprar hasta el 31 de diciembre. Durante los primeros tres años tendrá un cupón cero; luego generará un interés del 5,5% anual. En estos últimos casos, los bonos deberán permanecer en custodia en Caja de Valores hasta su vencimiento.

Semanas atrás, al momento de anunciar el blanqueo que forma parte de un «ordenamiento general», Prat Gay advirtió que, culminado el plazo, quienes tengan activos no declarados «no van a tener dónde esconderlos».

EconomixEl Gobierno avanza sobre los detalles del «Regimen de Transparencia Fiscal»
Compartí esta nota

Join the conversation