Novedades

El consumo de pollo se acerca cada vez más al de carne vacuna

Carne-pollo-vaca.jpg

El consumo per capita de carne vacuna se ubicó en los primeros nueves meses, en promedio, en 58,9 kilogramos/año lo que implica un descenso de seis por ciento comparado con el mismo lapso de 2013, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El dato es que el consumo de carne vacuna se está igualando al de pollo, algo que, años atrás, parecía difícil que se diera en las familias argentinas.

El consumo de carne de pollo llegará a fines de 2014 a 45 kilos por habitante por año, según lo confirmó ayer el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, en el marco de una reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.

Desde la década del 90, el consumo per capita de carne vacuna en Argentina se ubicó por encima de los 60 kilos por año, marcando en 2013 el nivel récord en la historia reciente de 67,1 kilos. Pero iniciado el año, la suba en el precio de los cortes y la caída del salario real provocaron la reducción en el nivel de consumo.

En cambio, el crecimiento de la participación del pollo en la dieta de los argentinos no se detiene. En 2003, el consumo per capita era de 18 kilos anuales, lo que implica que pasados 11 años habrá dado un salto de 150 por ciento.

En el período enero-septiembre, la producción de carne aviar en Argentina fue de 1.434 toneladas. Está destinado al consumo interno 82,1 por ciento de esa cifra; en el período considerado, el consumo fue de 39,7 kilos por persona.

De todas maneras, el sector está lejos de alcanzar los volúmenes de la industria de la carne bovina: en el período enero-septiembre de 2014 la faena vacuna totalizó 144.900 toneladas res con hueso, lo que resultó 4,9 por ciento inferior respecto a igual lapso de 2013.

EconomixEl consumo de pollo se acerca cada vez más al de carne vacuna
Compartí esta nota

Join the conversation