Novedades

El blanqueo fiscal y pago a los jubilados es ley

0000170614.jpg

La ley «ómnibus» se aprobó en la noche del miércoles en el Senado por 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención. ¿Cuáles son algunas de las principales implicancias?

El proyecto presentado por el Gobierno y convertido en ley desde hace algunas horas, incluye -además del pago a los jubilados y el blanqueo- la creación (no inmediata) de la Pensión Universal a la Vejez y el compromiso de devolver el 15% de la coparticipación que la Nación retenía a las provincias para financiar a la Anses.

Algunas claves de la ley:

Blanqueo. El Gobierno nacional espera recaudar US$ 20.000 millones mediante este «sinceramiento fiscal», que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2017. El blanqueo contempla sólo la declaración y no el ingreso del dinero al país. Los ingresos que percibirá el Estado serán en forma de punitorios por los activos no declarados. Para quienes elijan participar, el costo sere de cero (para declarar montos de hasta 305 mil pesos) a diez por ciento (por montos mayores a 800 mil pesos) de las cifras que blanqueen hasta el 31 de diciembre próximo. Declarar será más costoso durante el primer trimestre de 2017. El blanqueo terminará el 31 de marzo.

Pago a jubilados. El Estado pagará a aproximadamente 2,4 millones de jubilados que tienen sentencia favorable, juicios en curso y a quienes no iniciaron acciones por la incorrecta liquidación de sus haberes. Para hacerlo, el Ejecutivo firmará acuerdos con los beneficiarios que significarán el cese de litigios -presentes y futuros- a cambio de un pago en dos partes: mitad en efectivo y el resto en doce cuotas trimestrales consecutivas, que se irán actualizando.

Jubilación universal. Se crea la Pensión Universal a la Vejez, que permitirá a hombres y mujeres que no tienen todos los aportes a partir de los 65 años, acceder a una jubilación equivalente al 80 por ciento del haber mínimo. Además, los beneficiarios de esta pensión tendrán la cobertura de PAMI. Sin embargo, el inicio de la moratoria previsional se prorrogó por los próximos tres años para mujeres, y por un año para hombres. En este sentido, la medida no entraría en vigencia al menos hasta el año próximo y sólo para hombres.

Coparticipación. Queda consagrado el acuerdo para devolver el 15% coparticipable que la Nación retenía a las provincias para financiar a la Anses. La Nación financiará el déficit de las cajas previsionales, extendiendo durante 90 meses la moratoria a 13 provincias que no las transfirieron.

EconomixEl blanqueo fiscal y pago a los jubilados es ley
Compartí esta nota

Join the conversation